Atentos
Nacional Política Regional

Diputado Jaime Naranjo denunció “intromisión” de embajador Chino en asuntos parlamentarios

En su calidad de miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, el diputado por Linares y Cauquenes, Jaime Naranjo, manifestó su “profunda preocupación y malestar”, por las actitudes asumidas últimamente por el embajador chino en nuestro país, Xu Bu.

“Claramente, él se está entrometiendo en asuntos internas de los chilenos. En una oportunidad, ya salió a criticar un acuerdo firmado por el entonces presidente de Corfo, Eduardo Bitrán. Hoy, ha tenido la audacia de entrometerse en la vida interna de nuestro Parlamento”, aseveró Naranjo.

El legislador por la Región del Maule, sostuvo que la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó la formación de un grupo de amistad entre Chile y Taiwán. “Sin embargo, el embajador Bu, con una autoridad que nadie le ha dado, comenzó a llamar uno por uno a los parlamentarios para que echemos abajo ese grupo. Quiero recordar que el Parlamento es una entidad autónoma, no somos un Estado. Por lo tanto, podemos tener grupos de amistad con quienes nos parezcan y en este caso específico nos parece bien tener un grupo de amistad con Taiwán”, enfatizó.

“A mi no me ha llamado el embajador chino, porque deje en claro que no iba a aceptar que se entrometiera en decisiones que son propias nuestras, como parlamentarios. Esta no es primera vez que los embajadores chinos actúan de esta manera. Por ejemplo, cada vez que el Dalai Lama visita Chile, la embajada China se encarga de llamar a los parlamentarios para que no lo reciban y a veces, ha tenido éxito. Pero insisto, en que esto es inaceptable, porque atenta en contra de la dignidad de nuestro país”, recalcó el legislador maulino.

Finalmente Naranjo indicó que “no porque China tenga cautivo nuestro comercio internacional, van a creer que pueden tomar decisiones por nosotros. Felizmente, hoy martes, viene al Congreso el embajador Chino Xu Bu y aprovecharé de expresarle mi profundo malestar y espero que toda la comisión de Relaciones Exteriores se sume a expresarle su malestar, porque es inaceptable lo que él ha hecho, que no es otra cosa que quererse entrometer en decisiones que son del Parlamento. De manera que el grupo de amistad con Taiwán seguirá adelante, porque es una atribución nuestra”, concluyó el diputado Jaime Naranjo.

Noticias relacionadas

Trabajo de inteligencia de Sernapesca arrojó incautación de 11 mil 300 kilos de merluza común ilegal

Atentos

Fundación Reforestemos apoya a productores apícolas de la Región del Maule con reforestación nativa

Diario Atentos

Aislada y en precarias condiciones fue encontrada adulta mayor de 80 años en sector nevado de Panguipulli

Atentos.cl