Atentos
Nacional

Ministra Vallejo descarta incertidumbre tras plebiscito: “Nos guste o no, se cierra un proceso, al menos en el corto y mediano plazo”

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, volvió a reiterar que tras el plebiscito del 17 de diciembre el proceso constitucional se cerrará, independiente si triunfa la opción A Favor o En Contra.

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, descartó que el eventual triunfo de la opción En contra el plebiscito de salida impacte signifique un impacto en la incertidumbre del país.

La vocera del Ejecutivo abortó lo que será, en el aspecto político, el referéndum del próximo domingo 17 de diciembre, y el rol que tuvo la oposición durante el proceso de redacción constitucional. También invitó a “no caer en la lógica de la vendetta”, dijo la vocera en entrevista con El País.

Ante la consulta “¿es de las que cree que, de rechazarse la nueva propuesta de Constitución, aumentaría la incertidumbre en Chile?”, la personera de Gobierno respondió de forma tajante “no”, para luego profundizar su respuesta: “Yo creo que sea cual sea el resultado, nos guste o no nos guste, se cierra un proceso al menos en el corto y mediano plazo y eso fija certezas en Chile”.

En ese sentido, Vallejo indicó que “es claro lo que tenemos al día siguiente en materia de debate constitucional. Y lo que da más certezas en nuestro país es que los grandes temas que hoy están trabados en el Parlamento van a poder destrabarse o no: el tema impositivo, de pensiones”.

Camila Vallejo también comentó lo que en distintas ocasiones ha dicho el presidente Gabriel Boric sobre la actual Constitución, que fue redactada por cuatro generales a puerta cerrada. Al respecto, se le señaló a la titular de la Segegob que de ser rechazada la propuesta constitucional, quedaría vigente la criticada Carta Magna.

“Eso lo ha dicho el presidente, como también ha hablado de todo el proceso que ocurrió después. Sabemos que el origen de la Constitución actual es de la dictadura, pero que hubo reformas, que es necesario cambiarla, pero la ciudadanía tiene que determinar si la propuesta es mejor, peor o lo mismo. Obviamente que los procesos democráticos son avances para un país. Ahora, una cosa es el proceso y otra es lo que implica la propuesta -el contenido- y eso lo define la gente”, contestó.

“No caer en la lógica de la vendetta”

La ministra también aprovechó la instancia para manifestar su opinión sobre el proceso constitucional: “El gran desafío que nos planteó el plebiscito de septiembre de 2022 era si íbamos a ser capaces o no de tener una Constitución que uniera al país y que representara a Chile en su diversidad. Eso no se vio reflejado ahora en cómo se dio la propuesta y es un dato de la causa por cómo se dio la votación, por los acuerdos que no se dieron. Pero será la ciudadanía la que tenga la palabra final que se va a expresar en el voto”.

En otro momento, Vallejo indicó que grupo que fue opositor al gobierno del expresidente Sebastián Piñera, “sí defendemos la necesidad de que tras el estallido (social) seamos capaces de mirar las cosas de manera distinta en la política y no caer en la lógica de la vendetta”.

Bajo ese punto, profundizó: “Uno puede respetar las críticas de la actual oposición respecto a nuestro rol en la oposición de su momento, pero la pregunta que uno tiene que hacerse frente a esa crítica es si eso les da derecho a ser igual o peor que nosotros. Si en política vamos con el ojo por ojo, todos nos vamos a quedar ciegos. Y nuevamente quienes pierden son las personas, la democracia, las instituciones”.

Finalmente, la ministra Vallejo hizo un “llamado a todos”, apuntando en lo que es sacar adelante las reformas previsional y tributaria.

“Si no somos capaces de sacar adelante la reforma de pensiones para aumentarlas ahora y construir un sistema de mayor seguridad social para las personas, si no somos capaces de hacer avanzar el pacto fiscal, puede ser una derrota circunstancial para el Gobierno. Pero lo más importante es que sería una derrota para la gente y un tema pendiente que seguirá causando mucho malestar a la población, que le rebotará a los siguientes gobiernos y, lo peor, a la institucionalidad democrática”, expresó.

Noticias relacionadas

Ministra Vallejo sobre Caso Convenios: «No permitamos que se siga utilizando en contextos electorales»

Atentos.cl

Profesora es la primera mujer afgana que llega a Chile en calidad de refugiada

ATENTOS

Absuelven a carabinero acusado de disparar y lesionar a joven durante estallido social en Temuco

Atentos.cl