Atentos
Nacional

Ministra Vallejo anuncia auditoría y sumario para esclarecer responsabilidad en muerte de menor en San Antonio

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la problemática en los recintos de salud tras el aumento de consultas pediátricas por enfermedades respiratorias.

“cada vez que muere un lactante, en el Servicio de Salud, instruye una auditoría para investigar y esclarecer las causas del fallecimiento”, manifestó.

Respecto a los cuestionados protocolos de derivación, cuando hay emergencia sanitaria “hay que contactar a toda la red pública como privada para constatar que haya camas disponibles para la atención de los pacientes”.

“Lo que correspondía, y siempre corresponde, es que se contacte a todas las clínicas, sin exclusión”, pero como eso no pasó, “requiere aclararse por qué no se realizó ese contacto cuando el protocolo señalaba que sí”, agregó.

Respecto a la evaluación, o responsabilidad política de las autoridades correspondientes, Vallejo indicó que “eso le corresponde al Gobierno a nivel central, particularmente al Presidente de la República”.

¿Quién informó mal al subsecretario Araos tras la muerte de menor en San Antonio?

Con el fin de esclarecer las causas, la secretaria de Estado explicó que se realizarán dos procedimientos: en primer lugar, la auditoría específica que es obligatoria y procede inmediatamente.

Por otro lado, un sumario porque “cuando el protocolo señala que se debe hacer contacto con las clínicas en caso de emergencia sanitaria por ley de urgencias, no puede ser una razón no contactarse con una de ellas a propósito de una sentencia de carácter judicial”.

Finalmente, consultada por la posición en la que queda el subsecretario de Redes Asistencias, Fernando Araos, ministra vocera de Gobierno respondió que la responsabilidad es “trabajar junto a los equipos con alta rigurosidad en el enfrentamiento de esta emergencia”.

Agregando que, respecto a una emergencia sanitaria, “hay que siempre estar reforzando los equipos, semana a semana (…) en las últimas semanas se adicionaron medidas de reforzamiento”.

Asimismo, destacó que -cuando se enfrentan estas emergencias sanitarias- se articulan espacios con diferentes profesionales para no solamente tener un diagnóstico técnico compartido, sino que también para tomar las nuevas medidas.

Finalmente, la ministra Camila Vallejo adelantó que las próximas semanas se juntarán las consultas por el virus sincicial como la influenza, particularmente en las personas mayores.

Noticias relacionadas

«Busca desesperadamente eludir responsabilidades»: Sebastián Polanco responde a Matías Godoy por ‘Caso Lencería’

Atentos.cl

453 personas fueron sorprendidas circulando durante el último toque de queda

ATENTOS

DJ iquiqueño muere ahogado tras salvar a tres niños que eran arrastrados por el mar

Atentos.cl