Atentos
Nacional

Ministra Uriarte pide disculpas a republicanos por dichos sobre DD.DD.: «Tuve un error de comprensión»

La ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, pidió disculpas a diputados republicanos luego que los criticara por supuestamente negar la existencia de detenidos desaparecidos, asumiendo que había mal interpretado las palabras de los legisladores del Partido Republicano.

La ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, se disculpó este martes con la bancada de diputados del Partido Republicano, luego que los criticara porque supuestamente habían desconocido la existencia de detenidos desaparecidos, algo que atribuyó a un error de comprensión.

A primera hora, Uriarte criticó a la bancada del Partido Republicano, asegurando que estaban desconociendo la existencia de detenidos desparecidos, planteando que ofende la memoria y la historia de Chile.Dos horas después, se retractó en la Cámara, mientras era observada por los diputados republicanos Cristian Araya y Luis Fernando Sánchez.

La secretaria de Estado dijo que tuvo ‘un error de comprensión’ y que entiende que los parlamentarios no quieren negar la existencia de la desaparición forzada. Eso sí, eso no quita que tenga reparos con que digan que hay ‘una supuesta’ búsqueda de personas.

“Mal entendí el hecho de que el diputados del Partido Republicano hubieran negado la existencia de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos porque no fue eso lo que dijeron. Lo que dijeron los diputados del Partido Republicano fue ‘la supuesta búsqueda’ de detenidos desaparecidos”, afirmó la ministra.

“Es cierto que los diputados no hicieron referencia a una no existencia de detenidos desaparecidos ni ejecutados políticos. Espero con esto aclarar mis dichos porque creo que corresponde a un ministro o ministra de estado obrar siempre con la verdad y haciendo gala de los hechos como realmente han ocurrido”, añadió la titular de la Segpres.

Por su parte, el diputado republicano Cristián Araya sostuvo que “en nombre de los diputados Republicanos afectados por este error de la ministra Ana Lya Uriarte, queremos valorar que la ministra reconociera inmediatamente por un error de desinformación”.

“Se dejó llevar por la información que circulaba, tergiversada por parte del Partido Comunista de que nosotros habíamos negado la existencia de detenidos desaparecidos”, añadió.

Noticias relacionadas

En el Día de San Valentín Sernameg llama a construir un “Amor sin Violencia”

Cristian Toro

A partir de este viernes Tren Chillán suma nuevas frecuencias por vacaciones de invierno

Atentos.cl

«Hacemos un llamado a la tranquilidad a la población»: Seremi tras segundo caso de viruela del mono en Chile

Cristian Toro