Atentos
Nacional

Ministra Uriarte dice que Republicanos y PDG abandonaron reunión y no pueden perjudicar acuerdo constituyente

La ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, abordó esta mañana las críticas que ha recibido el acuerdo constitucional por parte de fuerzas opositoras, apuntando particularmente al Partido de la Gente y al Partido Republicano.

La secretaria de Estado hizo presente que ambas fuerzas políticas, en la segunda o tercera sesión, cuando se comenzó a discutir este nuevo acuerdo constitucional, dejaron de forma voluntaria esta mesa de conversaciones.

“Como todo el país fue testigo, cuando se iniciaron las conversaciones de las distintas fuerzas políticas, para convenir en un acuerdo que nos habilitara un nuevo proceso constitucional, alrededor de la segunda o la tercera sesión, el Partido Republicano y el Partido de la Gente decidió dejar esa mesa de conversaciones y retirarse”, comentó la líder de la Segpres.

En esta línea, dijo que “estamos hablando de dos partidos políticos que estuvieron participando y que por voluntad propia, abandonaron esa conversación”.

Acuerdo constitucional

“No puede perjudicar el que dos fuerzas no han querido estar presentes, hoy día critiquen, sin haber estado haciendo esa conversación. Con un acuerdo que va desde la UDI al Partido Comunista, por lo tanto, toma un abanico muy amplio de las fuerzas políticas”, manifestó Uriarte.

“Nosotros vamos a ser testigos de una tramitación, de una reforma constitucional en el Senado de la República, que se votará por todas estas fuerzas políticas, y habilitaremos un nuevo proceso constitucional”, precisó Uriarte.

La ministra mencionó además que “el Partido de la Gente no tiene senadores y el Partido Republicano tiene un senador. En consecuencia, estamos hablando de fuerzas que tienen una representación política muy escaza en el Senado”.

Al mencionarle que de todas maneras quieren llevar candidatos, la ministra dijo que “cada cual puede hacer uso de las facultades que la ley le confiere, pero todos estamos siendo testigos de que por un lado se rechaza un proceso, pero por otro lado se quiere participar del proceso”.

Noticias relacionadas

Informe de la U. de Chile indica que sistema de salud colapsaría completamente esta semana

ATENTOS

Gran aglomeración en Mall Chino en primer día de Transición en Santiago

ATENTOS

Estudio: Medio ambiente en chile no resiste más presión humana ni contaminación

ATENTOS