Atentos
Nacional

Ministra Tohá reprochó iniciativas de La Reina y La Florida: «No es buena idea»

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se refirió al estado de emergencia comunal que decretó el alcalde Rodolfo Carter, en La Florida. El que incluye, entre otras medidas, la incorporación de exuniformados de Fuerzas Armadas y Carabineros.

Primero fue La Reina, la semana pasada, que liberará recursos para el programa de Vigilantes Civiles Municipales, y en la víspera se sumó La Florida, que contrará a 100 funcionarios jubilados de Carabineros, de las Fuerzas Armadas y de Gendarmería para equipos que Carter denominó «batallones de acción ciudadana».

La jefa de gabinete sostuvo que «como Gobierno tenemos un trabajo permanente con las municipalidades del país, cotidiano, y las autoridades de Interior trabajos todos los días con los alcaldes».

“Para permitir ampliar la cuota de uniformados retirados que se pueden recontratar, duplicamos esa cuota. Y no solo la duplicamos, sino que cambiamos las reglas con que se hace esa recontratación para hacerla más atractiva”, explicó.

La ministra señaló que “no creemos que es una buena idea traspasarle nuestras responsabilidades como Estado a los vecinos”, refiriéndose a la inclusión de civiles para combatir la delincuencia.

“No es correcto pensar que nuestras responsabilidades se las podemos traspasar a ellos y exponerlos a tener un contacto o un control directo de la delincuencia, eso puede traer más inseguridad que seguridad a nuestros barrios”, apuntó.

En la misma línea, aseveró que “como Gobierno tenemos un trabajo permanente con las municipalidades del país, cotidiano”. Ejemplificando con “las modalidades de patrullajes mixtos, en que a través de convenios de colaboración con las policías, tenemos a municipales y Carabineros haciendo patrullajes en conjunto”.

Noticias relacionadas

Cambio de medidores eléctricos será voluntario: Así lo anunció el gobierno dando un vuelco a polémica medida

Diario Atentos

Ministerio de justicia anuncia que se extenderá vigencia de las cédulas de identidad vencidas

ATENTOS

Gremio de supermercados teme «pérdida de los alimentos perecibles» ante paro de camioneros

Atentos.cl