Atentos
Nacional

Cadem revela que opción «en contra» a nueva constitución escala 10 puntos en dos semanas

Una nueva versión de la encuesta Plaza Pública de Cadem salió a la luz este domingo. Junto con entregar antecedentes sobre la evaluación presidencial, se conocieron los resultados ante consultas sobre el proceso constituyente.

Concretamente, en el estudio se señala que el 46% de los consultados -en base a la información que tiene disponible hasta ahora- votará “en contra” de una nueva constitución en las elecciones programadas para diciembre.

Se trata de un aumento de 10 puntos porcentuales respecto de los resultados dados a conocer hace dos semanas, justo después de la selecciones de consejeros, cuando se indicó que el 36% de los que participaron del estudio estaba en contra.

Antes de eso, el 26 de marzo, se conoció que el 44% de los que esa semana contestaron la encuesta estaban por la opción “en contra”.

Esta última semana, quienes aseguran que votarán por la opción “a favor” alcanzan el 34%, 6 puntos porcentuales menos que hace dos domingos atrás.

El número de indecisos, en tanto, alcanza el 20%. Cuatro puntos porcentuales menos que hace dos semanas.

Confianza en consejeros

Para esta última encuesta, Cadem le pidió a los participantes que calificaran en una escala de 1 a 7 el nivel de confianza que tenían en los distintos bloques de consejeros constitucionales.

En este escenario, los consejeros del Partido Republicano tuvieron un nivel de confianza del 49% (notas de 5 a 7) y un nivel de desconfianza también del 49% (notas de 1 a 4).

Los consejeros de Chile Vamos obtuvieron un 34% de confianza (notas de 5 a 7) y un 62% de desconfianza (notas de 1 a 4).

Por último, los consejeros del Frente Amplio, PC y PS alcanzaron un 31% de confianza y un 67% de desconfianza, según el estudio.

Aprobación presidencial

La aprobación del presidente, Gabriel Boric Font, se mantiene estable alcanzando esta semana el 31%. Su nivel de desaprobación llega al 61%.

Consultados los participantes del estudio si es que el Presidente les genera confianza, un 33% aseguró que SÍ. Por otro lado, un 66% manifestó que el Mandatario NO le genera confianza.

n otros aspectos, un 56% considera que el presidente Boric tiene carisma; un 48% que es cercano y conoce las necesidades de las personas; un 47% lo considera dialogante y capaz de llegar a acuerdos; un 39% lo cree honesto, ético y transparente, mientras un 33% asegura que tiene capacidad para gestionar crisis.

Para la realización del sondeo (resultados semanales) se consideraron las respuestas de 703 personas distribuidas en 181 distintas comunas del país. El 90% de la muestra corresponde a población urbana y el restante 10% a personas residentes de sectores rurales. La muestra mensual, en tanto, es de 2.816 casos.

Noticias relacionadas

Alberto Abarza alza la voz: «A los delincuentes les dan pensiones de gracia ¿Y a los deportistas?»

Atentos.cl

¿Nueva candidata presidencial? Paulina Núñez (RN) dispuesta a competir con Matthei y Kast en eventual primaria

Atentos.cl

Comienza a operar acuerdo de agricultura orgánica con Brasil

Atentos