Atentos
Educación Regional

Ministra Cubillos conoció preocupación de Universidades públicas no estatales

Los rectores de las Universidades Públicas no Estatales G9, sostuvieron recientemente una reunión con la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, y el jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, con el objetivo de plantear sus preocupaciones respecto a la implementación de la Ley de Educación Superior.

El presidente de la Red, rector Óscar Galindo, de la Universidad Austral de Chile, señaló que se conversó con la Ministra y su equipo respecto a algunas dificultades, sobre todo en términos de tiempos y plazos, para la implementación de la Ley de Educación Superior. “Esperamos que en lo referente al aseguramiento de la calidad se puedan hacer algunas correcciones que mejoren los plazos de implementación de este proyecto, en especial del conocimiento de los estándares para el nuevo sistema de aseguramiento de la calidad”, indicó.

En esa misma dirección, el rector de la Universidad Católica del Maule (UCM), Dr. Diego Durán, comentó que “Nosotros como G9 manifestamos nuestra preocupación por el trato discriminatorio que sufrimos producto de la discusión legislativa y posteriormente en la Ley de Educación Superior misma, especialmente por el tema de los recursos. La Ministra Cubillos acogió nuestra preocupación”, expuso.

Respecto a la Ley de Presupuesto 2019, el rector Galindo comentó que “La Red ha planteado en diversas instancias que nuestras universidades sufrieron un detrimento significativo en el proceso de discusión de la Ley de Educación Superior y en el Programa de Fortalecimiento de las Universidades del Estado. Por lo tanto, le hemos señalado a la Ministra que los planteles G9 cumplen una función pública evidente de desarrollo del país y de sus regiones, y que es muy importante que el país genere un programa de fortalecimiento de las Universidades Públicas no Estatales del Consejo de Rectores”, puntualizó.

“Sin duda solucionar estas dificultades no será tan sencillo, pero al menos vemos un interés, tal como lo manifestó el presidente Sebastián Piñera en su momento, sobre tratar de no hacer diferencias entre instituciones y buscar la manera para ir avanzando y no ver limitado nuestro desarrollo”, complementó el rector UCM.

Calidad de planteles

Óscar Galindo agregó que las universidades del G9 son instituciones de educación superior que en su conjunto tienen probablemente los mejores estándares de calidad de todo el sistema, “Por lo mismo nos parece que estos planteles no pueden quedar fuera de los programas de fortalecimiento y mejoramiento institucional, y esperamos que en el próximo tiempo podamos ver señales en esa dirección”. Además, afirmó que es clave ver mejoras en los planes de fortalecimiento de las universidades regionales en la Ley de Presupuesto.

El Presidente del G9 comentó que esperan tener reuniones con parlamentarios durante la etapa de discusión del presupuesto para plantear las propuestas en este ámbito. “Creemos que son planteamientos justos, razonables, que buscan que el sistema se fortalezca en su conjunto y que el Consejo de Rectores viva un proceso de fortalecimiento equivalente entre las instituciones que lo conforman”, afirmó.

En la reunión participaron, junto al Presidente de la Red, los rectores Jorge Tabilo, de la Universidad Católica del Norte; Darcy Fuenzalida, de la Universidad Técnica Federico Santa María; Claudio Elórtegui, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Diego Durán, de la Universidad Católica del Maule; Carlos Saavedra, de la Universidad de Concepción; Christian Schmitz, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y Aliro Bórquez de la Universidad Católica de Temuco.

Noticias relacionadas

En Plaza de Armas de Talca efectuaron intervención con el Fono 1455 de orientación en Violencia de Género

Diario Atentos

Con juramento de nuevos voluntarios Defensa Civil celebró en Talca su 74º aniversario

Diario Atentos

Linares está entre las cinco comunas del centro sur que entran en cuarentena total a partir de este viernes

Diario Atentos