Atentos
Nacional

Ministra Aguilera llama a la población a completar esquema de vacunación por nueva variante covid-19 «Pirola»

La prensa internacional y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se mantienen alerta ante un reciente brote de la nueva variante de covid-19, denominada “Pirola”, en más de 40 países.

Por esto, esta semana el exministro de Salud, Jaime Mañalich, a través de su cuenta de X (exTwitter), alertó que “la circulación de la variante Pirola del virus Covid es mayor a la que tuvo Omicron”.

En ese contexto, enfatizó en que “vuelven las mascarillas y aumenta la vacunación”. Incluso, interpeló al Gobierno y dijo “¿No será prudente una campaña en serio en Chile?“.

En esta línea, la ministra de salud, Ximena Aguilera, aclaró que el ministerio ya comenzó a inocular a las personas.

Sin embargo, enfatizó en que las personas deben asistir a los centros de salud más cercanos y completar su esquema de vacunación.“Cada vez que hay nuevas variantes existe la probabilidad de que aumenten nuevamente los casos. Lo importante es mantener un buen nivel de inmunidad poblacional, para lo cual nosotros ya comenzamos a vacunar”.

Por ello, hizo un llamado a todas las personas del grupo de riesgo “que vayan a vacunarse”.

Recordemos que, a cuatro meses de finalizar la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, el Gobierno dispuso de una nueva vacuna renovada para inmunizar a la población. Esta es capaz de fortalecer el sistema inmune ante las nuevas variantes del covid-19.

Sin embargo, el infectólogo y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Ignacio Silva, hizo de igual forma un llamado al Gobierno a acelerar las campañas de vacunación.

Según la Asociación Médica Estadounidense (AMA), los síntomas pueden variar desde aquellos típicos del resfriado, como tos y congestión, hasta dificultad para respirar y niveles bajos de oxígeno que requieren atención médica urgente.

La nueva vacuna está pensada especialmente para los grupos objetivo de la población, como personas mayores a 60 años, pacientes inmunocomprometidos (con VIH o cáncer), con enfermedades crónicas y personal de salud.

Noticias relacionadas

Peso Pluma no se presentará en Festival de Viña del Mar: canceló gira por Sudamérica

Atentos.cl

Diputada Consuelo Veloso: “Niego tajantemente que haya una red de Revolución Democrática buscando defraudar»

Atentos.cl

Detienen a «coyote» que intentaba ingresar cinco migrantes a Chile de forma ilegal

Atentos.cl