Atentos
Educación Regional

Mesa de trabajo público-privada potenciará Educación Técnico Profesional en el Maule

Un comité impulsado por la Secretaría Ministerial de Educación, directores de liceo técnico profesionales, jefes de carrera, y rectores de universidades y centros de formación técnica comenzó su trabajo con el fin de avanzar en la articulación regional de Educación Técnico Profesional

La iniciativa es encabezada por el seremi de Educación, Jaime Suárez, quien resaltó que esta tarea forma parte de los lineamientos establecidos por el Gobierno del presidente Sebastián Piñera en la idea central de potenciar la Educación Técnico Profesional.

“El eje del gobierno en educación tiene tres pilares básicos: uno es la calidad (elemento que abarca todo el abanico educacional), el segundo eje está orientado a la educación parvularia; y el tercero es la educación técnica con un principio muy simple. Que un país desarrollado como el que queremos construir no va a funcionar sólo con profesionales. La media de los actuales países desarrollados dice que por cada profesional debe haber cuatro técnicos y aquí estamos lejos de aquello”, indicó la autoridad educativa.

Suárez agregó que en este tercer eje se está trabajando a nivel regional, a través de esta mesa que pretende diagnosticar la necesidad real a través de las universidades, centros de formación técnica e institutos como articuladores y con las empresas, el comercio y los servicios como los demandantes de mano de obra altamente calificada, y al mismo tiempo lograr una base de ‘escalamiento’ para facilitar una eventual continuidad de estudios medios-superiores de los jóvenes maulinos.

“En esta materia se presentaron dos proyectos de ley: uno que amplía la gratuidad a los alumnos de IP y CFT que pertenezcan al 70% más vulnerable y el que crea el nuevo Sistema de Financiamiento Solidario, que reemplazará al CAE y al Fondo Solidario”, afirmó Suárez.

Por su parte, Nelson del Pino, director académico del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás de Talca, presente en este primer encuentro, aseguró que esta es una instancia altamente valorada y esperada.

“El país tiene un tremendo desafío que es el de potenciar toda la educación técnico profesional, dirigido al área productiva. En el año 2011 nosotros tuvimos un mandato de la política pública en el sentido de vincular lo que son los liceos técnico profesionales y los liceos técnicos. Actualmente se retoma con mucha fuerza este tema, por lo que esperamos de este trabajo que hemos iniciado hoy día establezca una carta de navegación que nos permita saber cuál es el diagnóstico de las necesidades que existen y como poder vincularnos y potenciarnos para generar perfiles de competencia y egreso de nuestros estudiantes, tanto a nivel técnico como superior, que realmente responda a las necesidades productivas que tiene el país”, afirmó Del Pino.

Noticias relacionadas

Investigación sobre plantas antárticas favorecerá recuperación de especies dañadas por cambio climático

Atentos

Autoridades reiteran llamado a quedarse en casa durante el fin semana

Diario Atentos

Colmed Maule celebra Navidad a niños de Hogar de menores Quillagua

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp