Atentos
Regional

Más de mil 200 causas vinculadas a la emergencia sanitaria investiga la Fiscalía en Región Maule

El fiscal regional, Julio Contardo, entregó un balance sobre la ocurrencia de delitos en el Maule y en particular en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, precisando que el Ministerio Público está investigando mil 268 causas y donde la mayoría se refiere al quebrantamiento del toque de queda.

Al hacer un comparativo de delitos ocurridos durante el primer trimestre del año pasado y el actual – hasta el 20 de abril- Contardo indicó que ha habido una disminución de 4,8% “rompiendo así la tendencia de los últimos años, donde los delitos han estado en un constante incremento. El año 2019, la tasa de crecimiento correspondió a un 10,2%, por lo que podríamos hablar de una baja de 15% siguiendo esa tendencia”, dijo.

En tal sentido, el fiscal regional destacó el decrecimiento de los delitos asociados a la Ley de Drogas, los homicidios y contra la propiedad (robo en lugar habitado y hurtos).

“Me parece importante destacar la reducción de delitos relacionados con violencia intrafamiliar en un 6,6%, contrario a lo que se hubiese esperado atendidas las condiciones del actual confinamiento”, sostuvo.

No obstante, sí se ha registrado aumento de las estafas en un 32,21%, con 316 causas en investigación. De acuerdo al persecutor, esto se debe a la reducción de la movilidad social que facilita la comisión de este ilícito de manera virtual, telefónica o telemática en los mismos domicilios de las víctimas.

Adaptándose a los tiempos de pandemia, el Ministerio Público ha habilitado el correo electrónico denunciasmaule@minpublico.cl para recibir denuncias de víctimas o de quienes hayan tomado conocimiento de algún delito.

CONTROLES

Por su parte el general Patrice Van de Maele, jefe de la Defensa en el Maule, sostuvo que no se puede estar satisfecho respecto del comportamiento de la gente durante el toque de queda.

“Habiendo delitos cuesta estar satisfecho, eso es un tema complejo y cada delito afecta a las personas y sus bienes. Por eso, nuestro principal foco y accionar diario es tratar de minimizar la ocurrencia de delitos”, aseveró.

En tal sentido, dijo que en Talca fueron levantados 33 puntos críticos de control, que son chequeados a lo menos tres veces durante la vigencia del toque de queda. Situación similar se aplica en las capitales provinciales.

Noticias relacionadas

Ciclo de Piano “Mujeres en la Música” se inicia con pasión y destreza

Atentos

Académicas de UTalca aconsejan cómo enfrentar el estrés de fin de año escolar y universitario

Diario Atentos

SENDA y Carabineros realizaron operativo “Tolerancia Cero”

Diario Atentos