Atentos
Nacional

Más de 295 mil postulantes ya están dando la PSU

A las 9:00 horas de este lunes comenzó la Prueba de Selección Universitaria, la temida PSU, con el examen obligatorio de Lenguaje y Comunicación. Este año hay 295.365 inscritos, cifra que supera en 4.753 a los inscritos en la Admisión 2017 (290.612). Del total, 155.757 son mujeres y 139.608 son hombres. Los cupos ofrecidos por los planteles universitarios públicos y privados son 104.858.

Previo al inicio de la PSU, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga; el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle, y el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, hicieron un recorrido por el Instituto Superior de Comercio Eduardo Frei (Insuco), para informar sobre el proceso.

Explicaron que el 70,22% de quienes rendirán el examen egresaron en 2017 de Cuarto Medio (207.406), mientras que el resto de los postulantes pertenece a promociones anteriores. Del total de postulantes, 186.600 estudiantes obtuvieron la Beca Junaeb, que cubre el 100% del arancel de inscripción PSU.

Este lunes, además de la PSU de Lenguaje y Comunicación, que es de carácter obligatorio, a las 14:30 horas se aplicará la electiva de Ciencias.

El martes 28, la PSU seguirá a las 9:00 horas la prueba obligatoria de Matemáticas y a las 14:30 horas partirá la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, que tiene carácter optativo.

Los resultados de la PSU se darán a conocer desde las 8:00 horas del martes 26 de diciembre, fecha en la que partirá el proceso de postulación a las instituciones adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA) del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, en el que participan actualmente las casas de estudios que integran el Cruch y 12 universidades privadas adscritas al SUA. Las postulaciones se extenderán hasta el sábado 30 de diciembre a las 13:00 horas y los resultados se conocerán el jueves 18 de enero.

En tanto, el Mineduc informará el jueves 21 de diciembre a los estudiantes que hayan completado el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), si de acuerdo a su situación socioeconómica, podrían acceder a gratuidad, becas y/o créditos. Esta etapa es meramente informativa, porque no implica que los alumnos ya cuenten con algún beneficio y busca facilitar la decisión referida a opciones de carreras e instituciones de Educación Superior.

Posteriormente, el 10 de enero se darán a conocer los resultados de preselección de gratuidad y beneficios estudiantiles, de acuerdo a si los alumnos cumplen los requisitos socioeconómicos y académicos para acceder a estos. Luego, el 20 febrero se realizará la primera asignación para quienes ya hayan concretado su matrícula en la educación superior.

Noticias relacionadas

Ministro de Agricultura adelanta un «probable pero acotado» incremento en precios de hortalizas por lluvias

Atentos.cl

Obispos cuestionan circular de la Superintendencia de Educación sobre niños transexuales

ATENTOS

«Que se pongan más micros»: denuncian falta de transporte público y largas esperas en paraderos para ir a votar

ATENTOS