Atentos
Institucional Policial Prevención

Más de 270 alumnos participaron en charla preventiva sobre violencia en el pololeo realizada por Carabineros

Personal de Carabineros de la Oficina de Integración Comunitaria de la Primera Comisaria de Linares, desarrollaron una interesante exposición en el Colegio Amelia Troncoso de esa ciudad; a la cual asistieron más de 270 estudiantes de séptimo básico a cuarto medio, en dos jornadas, tanto en la mañana como en la tarde.

La charla estuvo a cargo suboficial Eugenio Segura; el sargento primero Cristian Manríquez junto al apoyo técnico de Andrea Caniúpan, quienes entregaron los lineamientos oportunos referentes al concepto de “pololeo”, enfatizándose que el compromiso informal de las partes, pololear no es estar casado.

Se efectuó un recorrido por la primera etapa llamada conocimiento recíproco luego el primer acercamiento sexual y consecuentemente se comienza a forjar lazos y sentimientos entre las partes.

En cuanto a la violencia en el pololeo, es un comportamiento donde una de las partes ejerce “control y poder”, sobre el otro a través de amenazas, intimidación y a menudo violencia física y/o psicológica.

Para concientizar a los adolescentes, se les entregan datos estadísticos respecto un estudio realizado por la Universidad de Talca, donde el 58% de los entrevistados reconoce que ha sufrido agresiones o que ha sido atacada por sus parejas, este antecedente plasma que la violencia en el pololeo es más frecuente de lo que se cree.

Señales para identificar si están siendo víctimas de violencia:

– Control excesivo del tiempo por parte de la pareja u control de sus redes sociales.
– Que la pareja ignore su opinión.
– Que una de las partes provoque celos constantes, con el fin de molestar a su pareja.
– Que la pareja lo/la humille públicamente.
– Que exista manipulación hacia una de las partes.
– Chantaje en todas sus formas.
– Que le dé “golpecitos” para hacerlo/a entender.
– Relaciones sexuales sin consentimiento de la pareja.

Carabineros seguirá realizando charlas en diferentes establecimientos educacionales del sector, con el objetivo de concientizar a los jóvenes en esta temática tan relevante en la actualidad.

Noticias relacionadas

PDI eliminó foco de microtráfico de cocaína base en Talca: Incautan más de 3 mil dosis y detienen a una mujer

Diario Atentos

Video: Registran brutal pelea al interior de una fonda en ramadas de Talca

ATENTOS

Calbuco: mujer muere atropellada y conductores involucrados quedan en libertad

Atentos.cl