Atentos
Nacional

Martín Pradenas tiene nueva defensa: dos defensores públicos asumen representación tras renuncia de sus abogados

Dos defensores penales públicos tomarán la representación de Martín Pradenas, luego que sus dos abogados renunciaran a continuar con su defensa en el nuevo juicio por 7 delitos sexuales, entre ellos el de Antonia Barra.

Luego que los abogados de Martín Pradenas presentaran un documento donde desistían de continuar defendiendo al imputado, sindicado como el responsable diversos delitos de connotación sexual, se confirmó que ya tiene nuevos defensores.

Esto porque en la audiencia de factibilidad de Juicio oral en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco de este jueves, tras la salida Javier Jara y Gaspar Calderon, los defensores penales públicos Marcelo Pizarro Quezada y Patricio Salinas Gaete asumieron la representación de acusado Martín Pradenas.

Cabe recordar que, en un principio, el segundo juicio contra Pradenas está fijado para el 30 de marzo. Esto luego que la Corte Suprema acogiera el recurso de nulidad que presentaron los abogados anteriores de Pradenas, luego de que se sentenciara a este a 20 años de prisión.

De acuerdo a los juristas, en ese juicio hubo «falta de imparcialidad» de parte de un juez, el cual en redes sociales había usado consignas para exigir justicia por una de las víctimas.

Después de que dicha acción terminara siendo acogida por la Corte Suprema, se estableció la realización de un nuevo juicio.  Sin embargo, la fecha de este nuevo proceso podría ser modificada ante el cambio en los abogados del acusado.

Ante la posibilidad que el juicio agendado para el 30 de marzo sufra una modificación tras la confirmación de los nombres de los nuevos abogados que tendrá Pradenas, el fiscal Roberto Garrido se mostró reacio a ese escenario. 

«Las víctimas, ya enfrentaron un juicio oral por esta materia (…) evidentemente les provoca una situación de victimización y afecta a la adhesión que ellas tienen con el proceso. Como Fiscalía esperamos que los intervinientes sean responsables, las decisiones que adopten, que no se pretenda obtener ventajas procesales a través de los derechos que se consagran para la defensa de los imputados. Y podamos prontamente, con el respeto de los derechos de todos los intervinientes, iniciar este segundo juicio oral».

En la misma línea, Miguel Rojas, fiscal de delitos sexuales, apuntó a que «lo lamentaríamos de sobremanera (posponer el segundo juicio) en atención a que este tipo de situaciones revictimiza a cada una de las víctimas y su familia».

Noticias relacionadas

Empresarios de buses estudian llevar a las aerolíneas a fiscalía económica por “competencia desleal”

Diario Atentos

Chadwick por querella contra director de la PDI: «No nos han parecido irregularidades»

Atentos

Diputados Republicanos desarchivan proyecto de Kast sobre contratación de cónyuges y parientes

Atentos.cl