Atentos
Regional

La Región del Maule resiste de buena manera paso de sistema frontal

La ministra de Defensa, Maya Fernández Allende junto al delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, informaron que las reuniones de coordinación han servido para hacer frente al even-to meteorológico.

No obstante, las autoridades y equipos técnicos se mantienen en alerta y monito-reando las situaciones de emergencia.

Tras el paso del sistema frontal por la región del Maule, la ministra de Defensa, Maya Fer-nández, junto al delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque; la gobernadora Cristina Bra-vo; director de Senapred, Carlos Bernales y otras autoridades, informaron que la región resistió de buena manera este evento meteorológico.

La ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, detalló que «se hizo una revisión de todas las regiones y se declaró zona de catástrofe. Esto ayuda a una mejor coordinación de los delegados para ir en ayuda de la gente más afectada, reconozco el trabajo en equipo del Cogrid para tomar las medidas preventivas, la región ha estado afrontando bastante bien este sistema frontal».

En materia de despliegue militar en la zona, la ministra Fernández señaló que «siguen dos UFEC (Uni-dades Fundamentales de Emergencia y Catástrofes) en terreno, con 83 hombres que están dispues-tos a salir en caso de ser requeridos. Actualmente están en Licantén apoyando en lo que se requiera y en la capitanía de puerto».

Por su parte, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, agregó que se han desplega-dos en terreno, monitoreando la situación, principalmente en la Provincia de Linares, donde estuvie-ron la noche del miércoles junto a la ministra Fernández.

“Desarrollamos una evaluación en este Cogrid de carácter nacional, donde también después tuvimos una instancia regional, revisando cada uno de los puntos críticos que teníamos advertidos en la Re-gión del Maule. Las precipitaciones, por cierto, son menores a lo que se esperaba, y las condiciones de los distintos caudales de los ríos se han mantenido por debajo de los umbrales amarillos, que son los primeros umbrales que decretan alerta. Por consiguiente, no fue necesario decretar ni alerta amarilla, ni alerta roja, ni alerta comunal en ninguna de las comunas del Maule”, detalló el delegado Aqueveque.

La autoridad regional, agregó que “ayer estuvimos no solo acá en Talca, sino que fuimos a Linares, estuvimos en el Cuerpo de Bomberos, recorrimos en terreno cómo se estaban desarrollando las pre-cipitaciones en la pre cordillera de Linares”.

El delegado Aqueveque aprovechó la oportunidad para agradecer la visita de la ministra Fernández “por estar en este momento, que era un momento com-plejo, que teníamos cierto riesgo y que también eso demuestra el compromiso del Gobierno del Pre-sidente Gabriel Boric, del despliegue territorial habitual de sus ministras y ministros”.

En cuanto a la suspensión de clases, la autoridad informó que ésta se mantiene para el viernes 14 de junio.

A su vez, la gobernadora regional, Cristina Bravo, agregó que «la Región del Maule está mejor prepa-rada que la emergencia del año anterior, no sólo nos ha acompañado desde ayer la ministra de De-fensa, sino que están todos los equipos desplegados por parte del Ejército, tenemos brigadas en terreno en las comunas de Licantén, Hualañé y Linares. Las clases se mantienen suspendidas y de acuerdo a lo que nos informan desde la seremi de Energía, tenemos 11 mil clientes sin luz, lo que significa que el 97% de vecinos y vecinas sí tienen suministro eléctrico».

Añadió que, «Ha bajado la preocupación que se tenía respecto al temporal, lamentamos el fallecimiento de una persona en Linares producto de la caída de un poste, pero valoramos también que la PDI y Carabineros están preparados con efectivos especialistas, como buzos en el caso de que tuviéramos que rescatar a una persona, que es lo que esperamos que no suceda, porque estamos mejor preparados que los años anteriores y han funcionado muy bien los Comités de Emergencia de las 30 comunas y en breve nos desplegaremos a terreno para corroborar y visualizar lo que pasa con los más afectados».

SISTEMA FRONTAL Y PROYECCIONES

En cuanto al catastro y lo que se espera del sistema frontal, el director regional de Senapred, Carlos Bernales, explicó que la isoterma va a estar entre los dos mil y dos mil doscientos metros, por lo que hay posibilidad de nevazón a esa altura.

“Afortunadamente, este sistema frontal que tenía en su piso esta madrugada, tuvo menos precipita-ciones, donde los cauces, los río se mantuvieron en los umbrales verdes. No tenemos afectación a estructuras críticas y a personas producto de este sistema frontal. Hasta esta hora, estas precipita-ciones se van a mantener hoy y parte de mañana, pero de forma intermitente y de menos intensidad en precipitaciones. Luego de este sistema frontal, que llegaría este sábado y parte del domingo, vamos a tener baja temperatura en la Región del Maule, entre 2 a 0 grados. Y ahí llamamos a la po-blación a tomar los recuerdos necesarios, sobre todo los adultos mayores y los niños y la gente con problemas respiratorios”, finalizó Bernales.

Noticias relacionadas

Matrícula 2019: más de 1800 jóvenes ya son parte de la UTALCA

ATENTOS

Comienza reconstrucción de cancha de fútbol de Santa Olga

ATENTOS

Búsqueda pescador Boyeruca: Gobernador encabezó operación del GOPE en costa curicana

ATENTOS