Atentos
Nacional

La incomodidad de RN por la formalización de Raúl Torrealba

El partido durante esta jornada no emitió ninguna declaración institucional sobre el caso. Eso sí, el secretario general de la colectividad, Diego Schalper, sostuvo que «la posición que hemos dado nosotros siempre es que hay que investigar hasta las últimas consecuencias».

Desde esta semana que en la directiva de RN -liderada por el senador Francisco Chahuán y el secretario general Diego Schalper- comenzaron a evaluar qué bajada comunicacional darle a un hito que golpea al partido: la formalización del exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba, exmilitante histórico de la tienda.

Este jueves, el Ministerio Público comunicó formalmente al “Tronco” -como se le conoce- los cargos por los que lo están investigando: 29 delitos de fraude al Fisco, asociación ilícita, delitos tributarios y lavado de activos por el presunto desvío de $ 760 millones, según la Fiscalía, desde las arcas de las corporaciones municipales a su patrimonio personal.

Por ello es que el tema es sensible e incómodo, pues Torrealba es uno de los fundadores del partido, ocupó puestos en la directiva y fue alcalde por más de 20 años. A lo que se suma que el caso ha involucrado a otros dirigentes de la colectividad -como el exintendente Felipe Guevara y el exdiputado Sebastián Torrealba-, quienes han negado tener algún grado de participación.

De ahí que la directiva mantuviera silencio sobre el asunto durante la jornada. No se envió ninguna declaración pública desde el partido, como sí ha ocurrido anteriormente. RN ya ha mandado tres declaraciones públicas relativas al caso de Torrealba -y al exfundador del partido también involucrado, Renato Sepúlveda- en las que ha fijado la línea que se quiere mantener hoy: recalcar que el exalcalde ya no es militante y que la justicia debe actuar persiguiendo los delitos caiga quien caiga.

Este jueves, Schalper dijo en radio El Conquistador que “la posición que hemos dado nosotros siempre es que hay que investigar hasta las últimas consecuencias, hay que buscar todo tipo de responsabilidades, y en ese sentido, para interés de todos, incluso de los imputados, lo que tenemos que hacer es buscar todas las aristas del caso y en eso nadie le puede tener temor a que se sepa toda la verdad”.

Hasta ahora, la directiva quiere marcar un nuevo lineamiento institucional -probablemente este viernes- cuando se conozca la medida cautelar sobre Torrealba. Al cierre de esta edición, el timonel Chahuán no había hablado del asunto y el partido no envió ninguna declaración pública a los medios de prensa. Solo la intervención de Schalper en una radio donde es panelista habitual.

La estrategia de la mesa apunta a que RN promueve la transparencia, que la justicia haga su trabajo y que el exalcalde renunció al partido en 2021.

La bajada comunicacional de RN sobre la investigación, en todo caso, ha sido zigzagueante. El pasado 20 de mayo desde la directiva redactaron un comunicado sobre Renato Sepúlveda que nunca vio la luz. Lo socializaron con la comisión política, y esta instancia ni la directiva se pusieron de acuerdo en enviarlo. De acuerdo al texto -al cual La Tercera tuvo acceso- se había escrito que los hechos son “graves”, que hay que “investigar hasta las últimas consecuencias” y aplicar las “máximas” sanciones.

“Renovación Nacional reafirma su compromiso con principios fundamentales del debido proceso, la transparencia y la probidad. Por lo mismo, esperamos que este proceso se lleve adelante con la mayor diligencia y prontitud posible”, redactaron en el comunicado que nunca vio la luz.

Dicho comunicado fue elaborado después de que este medio diera a conocer que Sepúlveda admitiera ante el fiscal el uso de platas en campañas políticas.

El tema es incómodo -también por la cercanía de Torrealba con algunos- al punto que varios se han excusado en el pasado de referirse al tema. Así ha ocurrido con la diputada que representa la comuna, Catalina del Real, quien, además, hasta hace poco era vicepresidenta. El exministro Luis Mayol, quien es vicepresidente de RN y amigo de Torrealba, es de los pocos que se han referido al tema.

Algunos de los militantes, incluso, bromean con el caso y dicen: “Es mejor no hacer leña del Tronco caído”.

Noticias relacionadas

ANFP ignora paro del fútbol anunciado por SIFUP: “La programación sigue en pie sin modificaciones”

Diario Atentos

Amnistía Internacional pide al presidente Boric remover al general Yáñez: “Su permanencia es preocupante e insostenible”

Atentos.cl

Bío Bío, Valparaíso y O’Higgins superan los 100 contagios, mientras que la RM disminuye nuevos contagios

Atentos