Atentos
Nacional

Justicia rechaza prisión preventiva y deja a Cathy Barriga con arresto domiciliario total

El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago decretó arresto domiciliario total contra la exalcaldesa Cathy Barriga, acogiendo los argumentos de su defensa y rechazando lo que pedía la Fiscalía Oriente, que era la prisión preventiva.

Barriga está acusada de fraude al fisco y falsificación y mal uso de instrumento público, esto durante su gestión en la Municipalidad de Maipú con un desfalco que llegaría a casi $31 mil millones. Su formalización comenzó el martes y terminó pasado el mediodía de este jeuves.

Junto a ella, hoy también se vieron los cautelares de Ana María Cortés, exdirectora de la Secretaría de Planificación del municipio. Ella quedó con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, pese a que la Fiscalía también pidió prisión preventiva.

Fueron los abogados de la exjefa comunal los que solicitaron al tribunal que se determinara arresto domiciliario total o parcial para Barriga, debido a que es la cuidadora de uno de sus hijos que tiene un problema médico.

El juez Hugo Salgado, a la hora de dar a conocer su decisión, indicó que muchas de las alegaciones de las defensas eran atendibles y requieren ser investigadas. Por ejemplo, si el monto de $31 mil millones es un fraude, un déficit o un detrimento.

Ante esto, dijo que se requiere una mayor precisión respecto del monto que se habría defraudado al Estado.

Junto con ello, sobre la acusación de una investigación sesgada por parte de la Fiscalía, Salgado señaló que dicha afirmación no tiene fundamentos serios.

También indicó que se debe investigar si las cuentas públicas que se habrían falsificado pueden ser considerados como instrumentos públicos, como acusa la Fiscalía.

Sobre el uso de fondos de la Corporación de Educación de Maipú, para comprar, por ejemplo, peluches, Salgado señaló que debe ser estudiado, al igual que la compra de mil collares Swarovski, para enviarlos como regalo a diversas autoridades.

Luego, sobre los argumentos de la Fiscalía Oriente, destacó los numerosos testimonios que hay respecto de cómo habrían actuado los imputados. Por ejemplo, coaccionando a los trabajadores para poder lograr obtener los dineros para financiar los gastos de la gestión Barriga.

También destacó el audio de la exjefe de comunicaciones, Camila Cornejo, dando instrucciones para desprestigiar a concejales que denunciaron a Barriga ante Contraloría.

Respecto del pago indebido de numeraciones a Andrea Monsalve, acusada de ser una falsa periodista, dijo que cuesta creer que Barriga no supiera que contaba con un título falso de dicha profesión.

Ante todo esto, dijo que “doña Cathy Barriga sabía de todas estas irregularidades o de todos intentos constantes de ocultar el déficit”.

Agregó que, para Cortés, también hay antecedentes en su contra al respecto, aunque por el lapso de tiempo que trabajó en el municipio, no se le puede imputar todo el dinero presuntamente defraudado. Por ello, el juez consideró que Cortés no debía quedar en prisión preventiva.

De este modo, determinó que su libertad no es un peligro para la sociedad ni tampoco hay riesgo de fuga. Por ende, la dejó en arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.

Finalmente, sobre Barriga, Salgado indicó que si bien falta precisión e investigación para estimar si los $31 mil millones se le pueden imputar como un fraude, la cifra de dinero “es exorbitante”.

Pero, decidió no otorgar lo que pidió la Fiscalía Oriente, que es la máxima cautelar de prisión preventiva.

El magistrado declaró que podría no ser un peligro para la sociedad y cometer nuevos delitos, ya que no tiene antecedentes.

Salgado también recordó las denuncias de amenazas a diversas personas para guardar silencio de lo que ocurría en el municipio. Sin embargo, agregó que “antecedentes serios de alguna amenaza que pueda llevarse a cabo, no veo” y añadió que, si hay hechos similares, los afectados deberían denunciar esto ante el Ministerio Público.

Sobre el peligro de fuga de la exalcaldesa, hay casos similares que hacen recomendable decretar la medida, pero “no puedo desconocer que doña Cathy ha comparecido voluntariamente a las audiencias” y “hay un interés real por aclarar bien los hechos”.

Por lo mismo, y por tener dos hijos que son niños, consideró que no es recomendable darle prisión preventiva, por lo extensa que será la investigación. Sin embargo, aseveró que esto pueda cambiar en el futuro.

Ante esto, decretó arresto domiciliario total para Barriga y prohibición de comunicarse con los involucrados en la causa.

Noticias relacionadas

Debuta «Gobierno Informa»: espacio informativo de La Moneda busca mejorar socialización de medidas

Atentos.cl

Presidente Boric por incendios: «Viene un debate de una mejor regulación, en particular de la industria forestal»

Atentos.cl

«Corrí por mi vida, corrí como nunca»: el duro relato de un Bombero que logró escapar del fuego

ATENTOS