Atentos
Nacional

Justicia absuelve a Jesús Zenteno, acusado de quemar el Hotel Principado durante estallido social

El incendio del Hotel Principado de Asturias se transformó en uno de los protagonistas del estallido social en octubre de 2019. Dicho caso, ha significado un ir y venir en tribunales.


Ubicado en la comuna de Providencia, a escasos metros de la llamada zona cero del refundacional movimiento, la justicia individualizó a Benjamín Espinoza Gatica, Matías Rojas Marambio y Jesús Zenteno Guiñez como los responsables del siniestro.


Tras diferentes determinaciones de los tribunales, Matías Rojas fue condenado a cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, más accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.


Asimismo, a Espinoza lo condenaron a seis años de presidio mayor en su grado mínimo más las inhabilidades también válidas para Rojas, mientras que a Zenteno, además de imponerle esta restricción, se le sentenció a a seis años de presidio mayor en su grado mínimo.


Sin embargo, transcurridos los meses el caso se vio afecto a una nueva determinación judicial que, en esta oportunidad, beneficia a Zenteno.


De acuerdo a lo que informa NYC, fue declarado inocente. Y en cuanto a la argumentación entregada por el tribunal, este aseguró que la evidencia que se presentó a la Fiscalía, como resultado del registro de funcionarios intramarchas de Carabineros, carecía de legalidad.

HABLA DEFENSA


Rodrigo Román, abogado de la Defensoría Popular, se refirió a la privación de libertad de Zenteno la semana pasada, cuestionando la falta de pruebas del Ministerio Público para mantenerlo en esta condición.

A juicio del legista, la Fiscalía “de manera caprichosa insiste en imputarle responsabilidad a Jesús Zenteno” en la elaboración de un artefacto incendiario, “en circunstancias en que no tiene ni una sola prueba que acredite el delito que se le imputa”.

Noticias relacionadas

Fraude en el Ejército: Fuente-Alba será formalizado por lavado de activos de más de $700 millones

Atentos

Muere adolescente de 16 años por descarga eléctrica: manipulaba cargador de celular

Atentos.cl

Presidente Boric anuncia a Luis Cordero como nuevo ministro de Justicia: «Estoy seguro que su experiencia nos ayudará a poner las prioridades de este ministerio en sintonía con los chilenos y chilenas»

Atentos.cl