Atentos
Regional Riego

Junta Vigilancia del Río Teno mejora distribución de sus aguas con obras realizadas a través de la Ley de Riego

Hasta el sector Los Maquis de la comuna de Romeral llegó el seremi de Agricultura, Luis Verdejo, junto al Coordinador Zonal Maule de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Marcelo Díaz, y el alcalde de Romeral, Carlos Vergara, para inaugurar, junto a comunidades de aguas de la Junta de Vigilancia del Río Teno, la construcción de aforadores y la instalación de equipos de telemetría en los canales Cardonal, El Peñón, Maqui Chico y Maitenal N°1.

“Este tipo de obras siempre son muy importantes y hoy debido al contexto de escasez hídrica cobran aún mayor relevancia, ya que le facilitará a la Junta de Vigilancia del río Teno cumplir a cabalidad su principal función, que es distribuir las aguas de acuerdo a derecho”, señaló el Coordinador Zonal Maule de la CNR.

Por su parte, el seremi de Agricultura indicó que “esta es una muestra más de que el Gobierno de Chile, a través del Presidente Sebastián Piñera, ha puesto los ojos en el Maule, para mejorar el riego, ya que tenemos una agricultura pujante. Estas obras contribuyen a distribuir con precisión las aguas, lo cual tiene muchos beneficios para la agricultura, entre los que destaca la mejor relación que se genera entre los agricultores, por lo tanto, el llamado que hacemos a las organizaciones de regantes es a seguir postulando este tipo de proyectos”.

A su vez, el alcalde de Romeral señaló que “estamos convencidos de que la tecnificación del riego es el camino para fortalecer la agricultura comunal, por esta razón estamos agradecidos del Ministerio de Agricultura y de la Comisión Nacional de Riego por esta implementación de nueva tecnología, que beneficia a tantos regantes de nuestra comuna, ya que podrán regular el agua que ingresa a los canales y luego distribuirla de manera óptima entre los agricultores”.

Las obras inauguradas corresponden a 4 compuertas automatizadas con telemetría, cuyo costo total fue de $191 millones, siendo la bonificación pública de $151 millones. Los beneficiarios son 225 regantes de 4 comunidades de aguas de la Junta de Vigilancia del Río Teno y la superficie beneficiada alcanza las 6.940 hectáreas.

“Cuando bien entrado el verano el agua comience a escasear estas compuertas permitirán distribuir con precisión las aguas que le corresponden a cada regante, por lo tanto, todos los regantes del Río Teno estamos muy contentos con estas obras”, señaló Wilson Navarro, representante de las comunidades de aguas de los Canales Cardonal y Maqui Chico.

Noticias relacionadas

Dirección de Obras Hidráulicas del MOP Maule instaura nueva oficina de Servicios Sanitarios Rurales

Diario Atentos

Seguridad Pública Regional difundió medidas de autocuidado en adultos mayores de la comuna de Romeral

Diario Atentos

Con Santiago Cuatro se realizará Cantata a La Virgen de Las Mercedes Patrona de Cauquenes

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp