Atentos
Nacional

Irina Karamanos oficializa su salida de La Moneda y anuncia el cierre de la Coordinación Sociocultural de la Presidencia

Durante la mañana de este jueves la cientista social Irina Karamanos confirmó que dejará de ser coordinadora sociocultural de La Moneda y que la unidad se cierra este sábado 31 de diciembre.

Aunque en un principio – durante la campaña – dijo no quererlo, finalmente asumió el rol de primera dama para modificarlo.

Así fue como el gobierno de Boric se anotó con un episodio de controversia de la mano del “gabinete Irina Karamanos”, que – ante la ola de críticas – pasó a llamarse coordinación sociocultural.

Tras varios meses de trabajo, en una pauta de resumen de logros a la que asistió el Presidente, se informó que se está finalizando el proceso de aprobación de las modificaciones estatutarias de las fundaciones que dependen de la oficina de la primera dama.

“Esta modernización institucional permitirá que las fundaciones se vinculen de manera más estratégica con sus ministerios sectoriales, ya que permite que la presidencia del directorio sea nombrada por el ministro y no por el presidente, quien tradicionalmente nombraba a su cónyuge como presidenta de estas instituciones”, detallaron desde La Moneda.

“Entre profesionalización y probidad existe un desarrollo creciente respecto a la necesidad de una exigible expertiz para liderar estas organizaciones y eso se transformó en un sentido de responsabilidad respecto de ella”, dijo Karamanos.

Tras ello explicó que, con los cambios impulsados, las fundaciones podrán pasar de ser lideradas por la pareja o cónyuge de un mandatario a quedar en manos de “las instituciones del Estado que están a la altura para hacerse cargo en sentido orientador y coherencia programática, que en todos los casos sería más idóneo en términos profesionales que aquella con la que pueda contar una persona que pueda ser la pareja o cónyuge de un presidente”, agregó.

“En materia de probidad ha sido importante realizar un sinnúmeros de capacitaciones, por ejemplo en Ley de Lobby y modernización tecnológica. Lo que pasa es que cuando se cambia de Gobierno se vuelve, por así decirlo, a indagar en toda la información y se pierde mucho tiempo en esa actualización, siendo que podemos llevar registros y con eso mejorar nuestros procesos”, complementó.

Noticias relacionadas

Rojo Edwards: “Si vendemos Codelco, salimos de la crisis sin ningún problema y ayudamos a todo el mundo”

ATENTOS

Este viernes detenidos por agresión contra Simón Boric enfrentarán a la justicia

Atentos.cl

Partido Comunista respalda al Presidente Boric tras convocar al Cosena

Atentos.cl