Atentos
Agricultura

INVERNADEROS CON TECNOLOGÍA ISRAELITA SON ENTREGADOS A AGRICULTORES DEL MAULE

Iniciativa cuenta con el apoyo de INDAP y en ella participan pequeños agricultores, principalmente mujeres, usuarios del Programa de Desarrollo Local- PRODESAL- que INDAP realiza en alianza con el municipio.

Una posibilidad de ampliar la variedad y la cantidad de producción de flores de corte, es la principal apuesta de Fresia Méndez, pequeña agricultora de Talca Chica, sector Rincón Amaro, una de los 21 productores del Programa de Desarrollo Local-PRODESAL-, que tendrán la oportunidad de contar con un invernadero con tecnología israelita. “Tenemos la tremenda esperanza de que vamos a poder crecer con este nuevo invernadero. Porque hemos luchado tanto con los invernaderos tradicionales, muchas veces no hemos tenido buena fortuna, por el problema de los plásticos que se rompen, el calor y el viento. Tenemos muchas expectativas con este invernadero”.

Fresia produce  astromelias, lilium, liciantus y  fresias, que vende en su puesto en el mercado de Talca.

En tanto, María Orellana, del sector de  Monte Alegre, está comenzando a levantar su nuevo invernadero. “Esto es maravilloso, yo nunca  pensé tener  algo así. Yo creo que con este invernadero voy a lograr hacer muchas cosas más. Yo cultivo astromelias y yerberas, que vendo directamente a comerciantes que tienen sus puestos en ferias y mercados. En este nuevo invernadero quiero ampliar mi producción con nuevas flores. Esto es algo que yo nunca en la vida imagine y es  muy bueno para mí.

El director regional de INDAP, Jairo Ibarra, destacó que hace algunos meses junto a los parlamentarios Zaldívar y Lorenzini  y el alcalde de Maule, se reunieron con los productores de flores de la comuna quienes les solicitaron ver la posibilidad de habilitar estas infraestructuras en sus predios a fin de mejorar la calidad de la producción de flores del sector. “Estamos muy contentos de haber podido  satisfacer la demanda de estos agricultores, la mayoría mujeres  y ya estamos instalando los primeros 10 invernaderos, que cuentan con el financiamiento de INDAP a través del Incentivo de Fortalecimiento Productivo, que es  un componente de PRODESAL, más el aporte propio de las agricultoras a través de un crédito de INDAP. En promedio  cada invernadero recibió un incentivo de $2.500.000 y el  crédito fue por un monto aproximado de $1.500.000”.

 

Noticias relacionadas

Más de 30 dirigentes de Curepto se capacitaron en sistemas de APR vecinales

Diario Atentos

Conversatorios con mujeres rurales del Maule se traducirán en un informe regional

Diario Atentos

Agricultores descartan “daño inmediato” en cultivos por nevazón

ATENTOS