Atentos
Constitución Regional

Intensifican controles y fiscalizaciones en Constitución mientras dure la cuarentena

Bajo el monitoreo del alcalde Carlos Valenzuela, personal municipal (Brigada), voluntarios de ARE, la Armada, Carabineros y PDI, desde ayer jueves y mientras dure la cuarentena, desarrollarán operativos en distintos puntos urbanos de la comuna costera con el claro objetivo de evitar el desplazamiento de la gente, ya que la cantidad de contagiados superó la realidad vivida a igual fecha del año pasado.

“Nunca pensamos que íbamos a tener tantas personas contagiadas por Covid-19 en esta fecha, y por eso estamos realizando estos operativos para que la gente se vaya a sus casas y deje de circular por las calles de nuestra comuna, en especial en sectores urbanos. Serán  despliegues operativos conjuntos con la colaboración diversas instituciones, a las cuales quiero agradecer por su buena disposición y la voluntad de participar en actividad que se realizará, obviamente sin previo aviso, y  que trataremos de mantener a lo largo de las próximas semanas para que la población entienda que no puede salir de su casa, arriesgando su salud en tiempos tan críticos como lo estamos viviendo actualmente con más de 300 casos activos en la comuna”, acotó el alcalde Valenzuela.

Cabe recordar que en Fase 1 del plan Paso a Paso es el más drástico e implica cuarentena total de lunes a domingo. En el caso de Constitución, por segunda vez, se hace efectiva desde las 05:00 de la mañana del pasado sábado 3 de abril hasta que las autoridades del Ministerio de Salud anuncien que se inicie el desconfinamiento.

“Se reitera que la Municipalidad continuará funcionando para poder ofrecer a la comunidad los servicios y atenciones que requieren sólo en casos de extrema urgencia o alguna situación impostergable. Sin embargo, y debido a la cuarentena en toda la comuna, las atenciones presenciales, de lunes a viernes de 8:30 a 14:00, se realizarán a quienes tengan el permiso de desplazamiento que se obtiene en www.comisariavirtual.cl. No obstante, se priorizará la atención virtual y remota  a través de la página Web del ayuntamiento o llamado telefónico”, puntualizó el jefe comunal.

FUNCIONAMIENTO

Según los lineamientos publicados por el Gobierno en www.gob.cl/pasoapaso, lo que puede funcionar en la comuna corresponde a:

– Centros de salud y establecimientos de servicio público establecidos.

– Comercio con venta presencial sólo de bienes esenciales.

– Despacho a domicilio de todo tipo de bienes.

– El comercio esencial y cualquier local que atienda público, deberá cerrar a las 20:00 horas.

– Todo lo que funcione, debe ser siguiendo los protocolos establecidos.

De igual modo lo que se puede hacer es:

– Debes quedarte en casa, y sólo puedes salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual que puedes obtener en comisariavirtual.cl (dos a la semana).

– Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 21:00 y las 05:00 horas, salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo.

– Puedes ir a trabajar, si es que trabajas en algún servicio esencial, que no puede ser realizado de forma remota, y tienes un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.

– Realizar actividades al aire libre (deporte, paseo) todos los días, pero sólo de 06:00 a 08:30 horas, sin necesidad de permiso. Sólo actividades individuales o con personas de la misma residencia, y sin usar auto o transporte público. En este horario no se puede realizar actividades que requieren permiso.

– Si eres mayor de 75 años, los días lunes, jueves y sábado podrás salir a pasear una vez al día, por 60 minutos, entre las 09:00 y las 11:00 horas o entre las 16:00 y las 18:00 horas.

– Residentes de Centros SENAME pueden salir a realizar actividades al aire libre en la banda horaria de 07:00 a 08:30 horas, con autorización y supervisión. También se permiten visitas de vínculos significativos.

. Cada vez que salgas, con la autorización correspondiente, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

Noticias relacionadas

Trabajadores de Serviu Maule protagonizan reconstrucción de la Nueva Santa Olga

Diario Atentos

U. Autónoma inauguró muestra artística y anunció apertura de nueva sala para exposiciones en Talca

Diario Atentos

Evalúan resultados de programas “Emprendimiento” y “Jefas de Hogar” ejecutado en 25 comunas maulinas

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp