Atentos
Gobierno Regional Transporte

Intendente destaca acuerdo que puso fin a paro de buses rurales y confirma rebaja a pasaje para adultos mayores

A contar de mañana lunes 6 de julio de 2020 y mostrando solo su cédula de identidad, los adultos mayores de la Región del Maule, podrán acceder a una rebaja del 50% en los pasajes de la locomoción colectiva de buses urbanos y rurales.

Así lo confirmó el intendente Juan Eduardo Prieto, quien señaló que luego de una intensa negociación se pudo llegar a acuerdo con el gremio del transporte, en cuanto a la compensación para aplicar el subsidio para la rebaja del pasaje al adulto mayor en todos sus recorridos, con lo que se dio por finalizado el paro de los servicios rurales de transporte.

“Quiero agradecer los esfuerzos multisectoriales para llegar a este compromiso, que permitirá cumplir con el objetivo principal que es ayudar a nuestros adultos mayores. Hay que destacar la buena voluntad de los Consejeros Regionales y transportistas  para avanzar hacia un acuerdo que los beneficie a todos. Aquí ha sido de gran importancia la labor del Seremi de Transportes, Carlos Palacios y de todos los que participaron para llegar a este acuerdo”, manifestó Prieto.

El gremio del Transporte Mayor de Pasajeros Rural, comunicó que alcanzado el acuerdo en orden a establecer una compensación adecuada por los menores ingresos provenientes del subsidio para la rebaja del pasaje del adulto mayor, “se informa que los adultos mayores del Maule pueden durante este año, hacer efectivo el beneficio con la exhibición de su cédula de identidad en los buses a la espera que durante el año 2021, se incorporen los implementos tecnológicos comprometidos con la autoridad”.

APOYO DEL CORE

En tanto el presidente Consejo Regional (CORE), Juan Andrés Muñoz, se mostró satisfecho por el resultado de la negociación. “Celebramos y agradecemos la mesa de trabajo y el bienestar de la región y de su gente. Así como también la disposición y voluntad de los dirigentes gremiales del transporte”, dijo.

“El Consejo Regional siempre fue de la idea de poder complementar el aporte ofrecido por el Gobierno, de la forma más útil y rápida posible y hoy eso se concreta con el acuerdo de dotar de validadores electrónicos a todas las máquinas de la región, con lo que ganamos en transparencia, tecnología y lo más importante, los transportistas podrán recibir montos justos del Estado de subsidios por pasajero transportado”, puntualizó Muñoz.

PROGRAMA DE ACCESO

El secretario regional ministerial de la cartera, Carlos Palacios,  señaló estar muy contento de haber arribado a este acuerdo y “poder decir que desde este lunes 6 de julio los adultos mayores podrán tener una rebaja del 50% del pasaje no sólo en servicios urbanos, sino que también en buses de recorridos rurales, los que reanudarán sus servicios entregando continuidad de forma regular a sus usuarios”.

El seremi Palacios destacó que dentro de los beneficios que se incorporaron al acuerdo suscrito “fue indispensable el apoyo del Gobierno Regional, quién a través de su intendente, Juan Eduardo Prieto y los consejeros s, financiaron la implementación de dispositivos tecnológicos en la operación del transporte público mayor”.

Cabe destacar que durante el segundo semestre del año 2020, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones diseñará y gestionará la puesta en marcha de un programa de acceso a equipamiento tecnológico a través del Gobierno Regional, en que se incorporará dispositivos de ITS en la operación del transporte público mayor de zonas rurales, de forma que los datos que arroje el sistema sean validados para determinar el monto a compensar a cada bus, según pasajero transportado y tarifa efectivamente rebajada.

Una vez implementados los sistemas que permitan registrar los viajes de los adultos mayores y sus tarifas respectivas, la determinación del monto compensatorio de subsidio por este concepto se realizará en base a los datos que arroje el sistema, debidamente validados por el Ministerio de Transportes.

Por teleconferencia el intendente Juan Eduardo Prieto, dialogó con los personeros regionales involucrados en el acuerdo que puso fin al paro de los buses rurales.

Noticias relacionadas

Empresario Héctor Oyarzún asumió presidencia del Club Talca National F.C.

Diario Atentos

Universidad Autónoma sede Talca apoya al SII en Operación Renta 2019

Diario Atentos

Ministro de Agricultura inauguró en Teno línea de procesamiento de cerezas más moderna del país

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp