Atentos
Regional Tecnología

Inteligencia artificial, enzimas para alimentos y realidad virtual: desarrollos tecnológicos «made in Maule»

El futuro Museo Virtual del Maule, una plataforma que desarrolla enzimas para mejorar productos alimenticios y un sistema que alerta anticipadamente la ocurrencia de una helada, son algunos de los proyectos innovadores liderados que se están adelantando desde la región y que son liderados por académicos de la Universidad de Talca (UTALCA).

Bajo el nombre de MauleTec, Protech y AlertFrost, respectivamente; cada uno de ellos pretende entregar soluciones a distintos sectores productivos de la región. Estos proyectos financiados por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) fueron visitados por un equipo de profesionales de la Unidad de Administración de Programas del Gobierno Regional del Maule.

A través de experiencias lúdicas y prácticas, la comitiva pudo comprender y acercarse a la ciencia aplicada que se genera en la Facultad de Ingeniería UTALCA. Verónica González, jefa de dicha unidad manifestó que “lo que se viene es un desarrollo exponencial para la región en distintos ámbitos. Encuentro maravilloso que se esté financiando esto y que puedan seguir estas investigaciones a futuro”.

González añadió que “en realidad no sabíamos que esto se estaba haciendo en la región, uno cree siempre que hay otras potencias que son las que están haciendo las cosas, pero nos pudimos dar cuenta de que se está desarrollando algo muy bueno y de alto nivel”.

SOLUCIONES REALES

Felipe Besoaín, director de MauleTec, indicó que “mostramos en primicia, el avance en el proceso de digitalización y experiencias de realidad virtual del Museo Virtual del Maule que, en dos meses más esperamos compartir con la comunidad y, también, mostramos los avances en tecnologías de visualización de infraestructura para tour operadores”.

Estos productos tienen como objetivo potenciar el turismo con identidad regional y entregar herramientas a los operadores de este sector para que puedan atraer nuevos visitantes y ofrecer mejores servicios adaptados a las nuevas tendencias digitales.

Por su parte, Mauricio Arenas, director de ProTech mostró la manera en la que, desde su laboratorio, “diseñamos y producimos enzimas para utilizarlas en procesos vinculados con la industria de alimentos que permiten realzar sabores y olores, mejorar la calidad y la textura de los alimentos. Buscamos generar una nueva tecnología en la región y desde hace 3 años trabajamos en transferirla a productos que sean útiles para la comunidad para que esta investigación no solo quede en un artículo científico”.

A nivel agrícola, José Antonio Reyes, director de AlerFrost explicó como esta plataforma basada en inteligencia artificial podría evitar graves pérdidas económicas por cuenta de las heladas como las vividas en 2013 cuando el Maule y O´Higgins perdieron el 30 por ciento de su producción y más de 800 millones de dólares. 

“AlertFrost cuenta con predicciones certeras sobre la ocurrencia, duración e intensidad de una helada y, al lanzar la plataforma, los agricultores podrán tener alertas en estaciones meteorológicas cercanas a ellos o, incluso, implementar sus propias estaciones. Al recibir el aviso con 12 horas de anticipación, podrán prepararse para ello o, estar tranquilos cuando el sistema indique que no hay riesgo”, explicó Reyes.

Noticias relacionadas

Universidad Autónoma imparte talleres de español para la comunidad haitiana

Atentos

Condonan deuda habitacional de 534 familias maulinas

Diario Atentos

Serviu Maule pone en marcha blanca nuevo paseo semipeatonal en calle Balmaceda de Cauquenes

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp