Atentos
Nacional Sin categoría

Increpan a diputado Alinco tras pedir a diputados trabajar más tiempo por Ley de 40 Horas: «¡Habla por voh’!»

Polémica fue la intervención del diputado René Alinco en la sesión de este martes en la Cámara de Diputados, durante la discusión del proyecto de 40 Horas.

El diputado emplazó a sus colegas a trabajar más horas en el hemiciclo, algo que no cayó bien entre los parlamentarios.

Durante el tiempo dedicado al debate previo a la votación que reduce la jornada laboral a 40 horas, Alinco respaldó el proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo.

“El trabajo dignifica, pero la sobreexplotación esclaviza, y tenemos que luchar contra la esclavitud y la sobreexplotación. Y este proyecto es importante en la lucha reivindicativa de los trabajadores de Chile”, resaltó.

“Y es obvio que tenemos que aprobarlo, basta ya de decir qué va a pasar con las grandes empresas y los trabajadores que tienen menos horas de trabajo. Es hora de legislar para los trabajadores y no seguir legislando para las grandes empresas y consorcios económicos”, acotó.

En ese sentido, agregó que “debemos reconocer que existen en Chile privilegiados, gente que hace mucho rato que ni siquiera trabaja 45 horas, como los parlamentarios de este Congreso”.

Sus dichos fueron replicados de inmediato por otra parlamentaria, que no pudo ser identificada, quien le espetó diciendo “¡Habla por voh’!”.

Sin inmutarse, Alinco siguió con su discurso señalando que “nosotros trabajamos 9 horas en la sala y un promedio de 27 horas semanales, creo que ha llegado el momento de predicar, pero también de practicar”.

“Con mucho respeto invito a los compañeros y compañeras diputados, a los amigos diputados de todas las bancadas, que también cumplamos un horario digno de trabajo como lo hacen todos los chilenos”, añadió.

“Empecemos a trabajar desde las 9 de la mañana, trabajemos 40 horas en este hemiciclo, años atrás se propuso la idea y se dijo que era algo excesivo”, recordó.

Diputadas critican emplazamiento de Alinco

No obstante, sus dichos fueron cuestionados por otros diputados, como la diputada Érika Olivera, quien hizo un punto de reglamento para refutar sus dichos.

“Yo le pediría al diputado Alinco, que cuando intervenga, intervenga por él, aquí habemos mujeres que somos madres, que trabajamos y estamos todos los días, no solo en el Congreso, sino también en terreno”, replicó.

“Le pido que tenga cuidado, porque aquí habemos muchas mujeres que hacemos el esfuerzo por dejar a nuestros hijos en casa, no todos los días pudiendo compartir con ellos, y nos preocupa este tema hacia los trabajadores”, insistió.

A las críticas se sumó la diputada Consuelo Veloso, quien aseguró que “no sé si el diputado Alinco trabaja 27 horas”, antes de que le cortaran el micrófono.

Y si bien el diputado por Aysén pidió nuevamente la palabra, la vicepresidenta de la Mesa, Catalina Pérez, optó por no dársela para agilizar el debate que se estaba dando en el hemiciclo.

Noticias relacionadas

Macrozona sur: por segunda vez incendian escuela rural de pailahueque, en la araucanía

ATENTOS

Fiscalía Regional del Maule niega investigación sobre incendios forestales vinculada a avispas taladradoras

Diario Atentos

Lider lamenta que mensaje en juguete de niños haya sido cambiado por obscena frase

ATENTOS