Atentos
Nacional Regional

Fiscalía Regional del Maule niega investigación sobre incendios forestales vinculada a avispas taladradoras

A través de un comunicado de prensa emitido por la Unidad de Comunicaciones, la Fiscalía Regional del Maule negó la existencia de una investigación sobre los incendios forestales del verano pasado que esté vinculada a una plaga de avispas taladradoras presente en los bosques de la región.

El texto del comunicado señala textualmente lo siguiente:

“Ante las versiones de prensa publicadas por algunos medios de comunicación, la Fiscalía Regional del Maule da cuenta que en la actualidad no existe ninguna investigación abierta relacionada con una plaga de avispas taladradoras presente en los bosques maulinos y que tenga aquello alguna relación con los graves incendios forestales que afectaron a la zona durante el verano”.

“Las investigaciones hoy están orientadas hacia otras materias, lo que no significa que de existir denuncias serias y concretas que estén dirigidas a posibles cobros indebidos de seguros a raíz de la presencia de la avispa, no sean éstas investigadas con la misma rigurosidad y profesionalismo con que se indagan todas las denuncias que llegan a conocimiento del Ministerio Público”.

SUSPICACIAS
La declaración del Ministerio Público responde a publicaciones de prensa aparecidas en medios de cobertura nacional y regional en las cuales se revela que el fiscal Mauricio Richards, quien indaga los devastadores incendios forestales registrados el verano último en el sur del país, está investigando la relación que podrían tener los siniestros con un decreto que un mes antes había dictado el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y que declaraba en cuarentena los bosques de pino que terminaron convertidos en ceniza, ya que se encontraban prácticamente inutilizables debido a que estaban afectados por una plaga de avispas taladradoras.

Asimismo se indica que según antecedentes las empresas forestales no tenían seguro para los daños ocasionados por los insectos, pero sí frente a la eventualidad que se vieran afectados por el fuego, lo cual hizo aparecer las suspicacias que desde un inicio han sostenido la tesis respecto de la posible premeditación detrás de los incendios.

La avispa taladradora, cuyo nombre científico es sirex noctilio, apareció sin previo aviso pero se extendió rápidamente por las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío entre agosto y octubre de 2016.

Este pequeño insecto se caracteriza por dejar las maderas inutilizables. Su presencia había estado controlada por décadas, pero el explosivo y descontrolado aumento de plantaciones forestales en la zona centro sur de Chile activó con fuerza su presencia, lo que obligó al SAG a establecer zonas de emergencia, y decretos de emergencia que también ordenaban quemas controladas en predios infectados en O’Higgins, Maule y el Biobío entre julio y diciembre de 2016.

Debido a la gravedad de la plaga el propio SAG entregó información a los afectados sobre los planes de acción de control y mitigación creados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que a su vez elaboró un informe técnico donde propone como medidas para enfrentar a la avispa “raleos” y “tala” en caso de menor impacto, hasta la “Incineración, picado y eliminación” en los casos más graves.

Noticias relacionadas

Carabineros realizó lanzamiento de campaña preventiva “Navidad Segura” 2017

Diario Atentos

Celiacos: El difícil diagnóstico para saber de esta enfermedad

Diario Atentos

Pescadores incorporan tecnología a bordo que permitirá etiquetar y seguir ruta de productos

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp