Atentos
Regional

Incendios en Maule: Estudian medidas preventivas y bonos de ayuda a emprendedores afectados

Durante 37 días y contando, las secuelas del mega incendio de Agua Fría, en la Región del Maule, continúan pesando sobre sus ciudadanos.

El siniestro consumió más de 14 mil hectáreas, comprometiendo a unas cuatro comunas que además sufrieron un deterioro en su actividad agrícola y turística.

Debido a esto, es que la jornada legislativa s tuvo un doble propósito: En primera instancia, analizar las medidas preventivas que implementa la Corporación Nacional Forestal (Conaf); y luego estudiar alternativas de subsidio a emprendedores y la reactivación económica del sector.

Para ambas instancias, los senadores invitaron a los alcaldes de Molina, Romeral, Curicó y Río Claro, las zonas que fueron afectadas por la catástrofe.

PLAN DE CORTAFUEGOS

Primero fue la Comisión de Agricultura del Senado, la cual recibió un duro diagnóstico del escenario nacional frente a los incendios y el efecto del cambio climático sobre su actividad.

La Conaf reportó un incremento de un 11% de los siniestros a la fecha, que se traducen en 6.313 eventos. Asimismo, en el país se han quemado 83.949 hectáreas, un 14% más del territorio afectado en la última temporada. Sólo en la Araucanía y el Maule, se acumula un 60% de los daños totales: unas 51 mil hectáreas.

Por otra parte, considerando la merma hídrica histórica y el alto estrés al que se ha sometido la vegetación, el organismo planteó que en este invierno activarán un Plan de Silvicultura Preventiva, que considera el fraccionamiento de bosques continuos entre las regiones de Valparaíso de O’Higgins, para controlar los fuegos que se produzcan de manera natural.

En la misma línea se manifestaron los ediles de la zona, que hicieron ver la necesidad de una política de cortafuegos y de coordinación con las comunidades aledañas a bosques.

Las senadoras Ximena Rincón y Carmen Gloria Aravena pidieron retomar el debate respecto a crear el Servicio Nacional Forestal y despachar esa institucionalidad. El legislador Juan Castro, en tanto, condenó la intencionalidad de los incendios (34% según el informe) y sugirió un proyecto de ley para perseguir estos delitos con penas más robustas.

AYUDA ECONÓMICA

Más tarde se reunió la Comisión de Economía, donde congresistas junto al ministro de la cartera, Lucas Palacios, analizaron la entrega de bonos de ayuda para agricultores, apicultores y emprendedores damnificados.

El titular de Economía señaló en la instancia que “tenemos algunas herramientas a través de CORFO y Sercotec, que requieren que las personas formalicen sus actividades; y aquellos que no están formalizados, puede ser a través de Fosis”, reconociendo, a su vez, que “frecuentemente nos vemos enfrentados a una burocracia que está definida por ley”.

Una de las alternativas que adelantó el Ejecutivo, es un subsidio a través de Fosis, de unos 700 mil pesos para inversión y 300 mil pesos para capacitaciones, lo que beneficiaría a potenciales 140 emprendedores.

Además, desde Sernatur comprometieron la activación de campañas turísticas en el Radal 7 Tazas y otros destinos del Maule en el mediano plazo.

Noticias relacionadas

Diputado Prieto: “no participaré en actos de gobierno y congelaré participación en bancada RN”

Atentos

Exportadores maulinos buscan ingresar al mercado norteamericano con apoyo de ProChile

Diario Atentos

Urgencióloga de UTALCA por niños contagiados con influenza en Curicó: “Campaña de vacunación no ha llegado para todos”

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp