Atentos
Nacional

Impactante imágen dejó desborde del río Huemules que inundó la localidad de Tortel

Alerta amarilla fue decretada para la comuna de Tortel tras un sorpresivo aumento del caudal del río Huemules, el que a su vez habría sido generado por el vaciamiento del lago-glaciar Steffens, situación que finalmente provocó una enorme inundación en la zona.

Hasta el momento cientos de hectáreas habrían quedado bajo el agua, provocando enormes daños al ecosistemas del lugar y forzando la evacuación de personas de la localidad y turistas.

Acorde a lo señalado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el fenómeno comenzó este lunes 22 de febrero, con el vaciamiento del lago HPN4., desencadenando una descarga desde el lago hacia el río, ubicado cerca de 20 kilómetros agua abajo, y su consecuente aumento de volumen.

En tanto la Dirección General de Aguas (DGA), indicó respecto de la condición del lago-glaciar Steffens que esta ha sido de rápida y constante disminución del nivel de agua, fomentando el desborde de los ríos que se encuentran debajo.

Jorge O’Kuinghttons, jefe de la Unidad de Glaciología y Nieves de la DGA, señaló en CNN sobre esta situación que “Asociado al cambio climático, el retroceso de los glaciares ha generado en el borde de ellos (…) una serie de lagunas que representan un peligro potencial para las personas o actividades que se desarrollan aguas abajo”.Acá el registro de la situación en Tortel:

Noticias relacionadas

Padre de lactante vacunada contra el coronavirus: «Este error puede traer consecuencias graves»

Atentos

Piñera y evasiones masivas en el metro: Se estudia aplicar ley de seguridad del estado

Atentos

Chile registra el mayor índice de obesidad femenina de Sudamérica

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp