Atentos
Regional

CON HOMENAJE A MUJERES DESTACADAS EN INCENDIOS FORESTALES CONMEMORARON EL “DÍA DE LA MUJER”

En plena Plaza de Armas de Talca el intendente Pablo Meza; y la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), Beatriz Villena, encabezaron el acto de conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, donde se entregaron reconocimientos a voluntarias de Bomberos, representantes de Conaf y dirigentes sociales que tuvieron una activa y destacada participación en los incendios forestales que afectaron la región en enero pasado.

“Este ha sido un momento preciso para reconocer una labor insustituible. Todos sabemos que desde las brigadistas de Conaf, hasta las integrantes de los Cuerpos de Bomberos, de las fuerzas policiales y del Ejército brindaron todo su esfuerzo, toda su colaboración y trabajo por resguardar la vida de los demás y algunos de ellos ofrecieron su vida por salvar al prójimo. En esta conmemoración del ‘Día de la Mujer’, reconocimos en ellas el esfuerzo, el sacrificio de todos y también valorar el progreso logrado e incitar a todos, hombres y mujeres para seguir avanzando y tener una sociedad mucho más equilibrada e inclusiva”, dijo el intendente Meza.

Por su parte la directora de Sernameg Maule destacó los avances que ha tenido el Gobierno en materia de equidad de género, resaltando la creación del Ministerio de la Mujer y especialmente la reforma al sistema electoral binominal, que entregó el criterio de paridad y que permite que las candidaturas al Parlamento tengan al menos el 40% de representantes femeninas.

“Sabemos que la tarea no ha terminado. Seguiremos luchando por más y mejores trabajos, bajo la consigna “igual pega, igual paga”. Seguiremos trabajando por modificar la actual ley de violencia intrafamiliar; la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales es fundamental. El Estado no puede obligar a ninguna mujer a mantener un embarazo en esas tres situaciones críticas y graves. Tenemos que aumentar la participación política, sindical y social de las mujeres, mejorar la calidad de los emprendimientos, aumentar la corresponsabilidad familiar en el cuidado de hijos e hijas y en las labores domésticas. Todos estos desafíos se traducen en nuestro compromiso como gobierno de lograr la autonomía física, económica y política de las mujeres. Ese es nuestro norte, que ninguna mujer se quede bajo este barco, que nuestra brújula es la fuerza de las mujeres y los nuevos vientos de la igualdad nos llevarán a buen puerto”, precisó Villena.

La ceremonia consideró igualmente un reconocimiento póstumo a la soprano mapuche Rayen Quitral, a cuatro meses de los cien años de su nacimiento; y a la folclorista Violeta Parra, en el año del centenario de su natalicio.

En la actividad se efectuó también una muestra de artesanía, telares y otros productos típicos; y una feria de servicios públicos en la que se entregó diversa información a la ciudadanía.

Noticias relacionadas

Diputado Ceroni celebró aprobación del proyecto de ley “No me preguntes más” que protege a menores abusados

Diario Atentos

Estudiantes de Ciencias de la Educación de UTALCA campus Linares explicaron fenómenos naturales con experimentos

Diario Atentos

En emotiva ceremonia Desafío Levantemos Chile entregó el nuevo complejo educacional de Santa Olga 

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp