Atentos
Nacional

«Hay un compromiso del Gobierno»: CUT llega a La Moneda y plantea alza del sueldo mínimo a $500 mil

Durante la mañana de este jueves el Presidente Gabriel Boric se reunió en La Moneda con el presidente de la CUT, David Acuña, que le planteó al Mandatario la necesidad de elevar el sueldo mínimo a $500 mil por la inflación.

El dirigente confirmó que también se habló de otros temas, como la ratificación del Convenio 190 (derecho a tener un ambiente de trabajo libre de violencia o acoso) y las 40 horas, que ahora enfrentan su último trámite en la Cámara; el sueldo mínimo fue el foco de su declaración ante la prensa.

“Adicional a eso hemos planteado la necesidad de poder cumplir o llegar lo antes posible con un ingreso mínimo al Presidente que nos permita superar la línea de la pobreza, que entregue dignidad a los trabajadores debido a la alta alza que ha tenido la inflación, que afecta derechamente a los trabajadores”, partió.

Así, David Acuña aseguró que se apunta a un monto “que supere la línea de la pobreza, que hoy se encuentra sobre los $500 mil”.

“Esperamos poder llegar prontamente a ese número tan anhelado por los trabajadores. Eso es lo que estamos pidiendo, poder llegar de manera acelerada. Hay un compromiso por parte del Gobierno de llegar al término de su mandato con $500 mil”, recordó.

“Le hemos hecho manifiesto al Presidente que esa necesidad es muy latente. El valor de los alimentos, la canasta básica que se ha incrementado sobre 22% hace necesario (hacerlo)”, añadió.

Consultado por la respuesta de Boric al respecto, Acuña sostuvo que esta jornada partieron oficialmente las conversaciones con el ministro de Hacienda y la ministra de Trabajo.

“Es una negociación. Estamos conversando y hemos planteado los distintos puntos que nos permitan llegar a eso”, relató.

Acuña también apuntó a la necesidad de tener una reforma tributaria “para recuperar beneficios sociales, pero también crear justicia tributaria”.

“Somos los trabajadores los que pagamos más impuestos en este país, por eso necesitamos que los que más tienen sean contributivos y dejen de eludir y evadir impuestos y esos recursos sean asignados a beneficios sociales”, propuso.

Noticias relacionadas

Con prohibición de acercarse a víctimas quedan jóvenes detenidos tras riña en colegio de Puente Alto

Atentos.cl

FACH inicia nuevo vuelo humanitario para evacuar chilenos desde Israel

Atentos.cl

Cámara de Diputados declara admisible proyecto que permite reducir jornada laboral a “4×3”

ATENTOS.CL