Atentos
Nacional

Gobierno pide renuncia a seremi de Vivienda del Maule por traspaso de recursos a Urbanismo Social

Luego de verse involucrado en el traspaso de recursos a la Fundación Urbanismo Social, este viernes el Gobierno solicitó la renuncia del seremi de Vivienda en el Maule, Rodrigo Hernández.

Esta es la tercera autoridad que sale de su cargo por las investigaciones del caso Convenios.

El Gobierno pidió la renuncia al seremi de Vivienda y Urbanismo del Maule, Rodrigo Hernández, tras verse involucrado en el traspaso de recursos a la Fundación Urbanismo Social.

“La inhabilidad que él tiene no la aplicó como ha correspondido”, señaló el ministro Carlos Montes.

Cabe recordar que Hernández, militante de Revolución Democrática, trabajó siete años en esta organización antes de asumir en su actual cargo.

En ese sentido, el secretario de Estado explicó que “él firmó una autorización para que una entidad de Urbanismo Social, que apoyaba a la asistencia técnica de otros organismos, para que este organismo pudiera estar vigente.

Él lo había solicitado anteriormente cuando trabajaba en Urbanismo Social”.

“Ahora, más de un año después, él volvió a firmar la autorización teniendo inhabilidad para hacerlo”, agregó.

El pasado 28 de junio, la Fiscalía Regional del Maule abrió una investigación por este caso.

Hernández (RD) trabajó durante 7 años en Urbanismo Social, antes de asumir en abril de 2022 la secretaría regional del Maule.

En concreto, serían al menos 8 “donaciones” millonarias a la mencionada fundación vinculada a Hernández.Esta ONG (Organización No Gubernamental), se creó en septiembre del 2009.

10 años después, recibió la primera “donación” millonaria.

Cabe mencionar que en diciembre de 2022, la repartición regional cerró un contrato por $89 millones con Urbanismo Social, ocho meses después de que el militante de Revolución Democrática pasara de la fundación a la oficina de gobierno.

Incluso, entre octubre y noviembre, la corporación se adjudicó contratos por más de $577 millones con la seremi de Antofagasta.

Recordemos que en un principio, el presidente Boric había entregado su respaldo a Hernández, sin embargo, el lunes pasado salió al paso de las críticas y recalcó que acá no se va a proteger a nadie.

“Acá no se va a proteger a nadie indebidamente y el hecho de que el ministro Montes haya instruido un sumario para investigar la actuación del seremi del Maule da cuenta justamente de eso”, dijo el mandatario en esa oportunidad.

Esta es la tercera renuncia que se da a raíz del caso Convenios.

Primero se pidió la salida al seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, por Democracia Viva; y luego fue el turno de la subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas.

Noticias relacionadas

El duro diagnóstico de Monsalve por condiciones en controles fronterizos: «De absoluta y extraordinaria precariedad»

Atentos.cl

Paulina Astroza lamenta «falta de liderazgo y voz» de Presidente Boric para condenar ataque de Hamás

Atentos.cl

Matan a balazos a mujer en plena vía pública: se indaga vínculo con otros dos heridos en sector de Santiago

ATENTOS