Atentos
Nacional

Gobierno abre frontera a extranjeros vacunados, acaba hoteles de tránsito y baja cuarentena a 5 días

Durante la mañana de este miércoles, el gobierno desde La Moneda anunció una serie de modificaciones al Plan Fronteras Protegidas, reduciendo los requisitos para la entrada y salida del país a partir de octubre.

En particular, confirmaron la reapertura de fronteras para turistas extranjeros vacunados y sumaron la apertura de los aeropuertos de Iquique y Antofagasta, los cuales se sumarán al de Santiago.

Eso si, las autoridades precisaron que la validación de la vacunación es requisito para embarcar, pues no podrán entrar a Chile sin pase de movilidad.

El anuncio, encabezado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez; y el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, sumó otra clave: a partir de esa fecha se acabarán los hoteles de tránsito y la cuarentena obligatoria se reducirá a solo cinco días.

Sin embargo, esta reducción en particular solo aplica para los viajeros. La cuarentena de casos positivos y contactos estrechos se mantiene en 11 días.

Lo anterior fue oficializado a contramano de la preocupación que ha generado el ingreso al país de la variante Delta. De hecho, el 92% de las muestras covid positivo secuenciadas en la frontera fueron precisamente de dicha variante, durante la semana epidemiológica 35.

Asimismo, la propia subsecretaria Daza admitió ayer martes que ya tenemos más de mil casos en Chile de variante Delta, donde más de un 60% de ellos son comunitarios.

Requisitos para entrar

A modo de entrar a Chile, aparte del pase de movilidad, los extranjeros no residentes también deben contar con la declaración jurada de c19.cl, un test de PCR negativo de no más de 72 horas y un seguro médico de viaje con cobertura de US$30 mil ($23,5 millones).

¿Y para salir?

Según anunció el Gobierno, los chilenos y extranjeros residentes podrán salir del país solo con pase de movilidad a través de los aeropuertos anteriormente mencionados.

A lo anterior se suma la posibilidad de concretar un viaje con un permiso excepcional obtenido en Comisaría Virtual.

Noticias relacionadas

Ministra de las Culturas celebra aprobación de la esperada Ley de Fomento a las Artes Escénicas en el Congreso

Atentos

Cámara aprueba por unanimidad proyecto que sube penas a quienes golpeen a docentes y funcionarios de la salud.

Atentos

GESTIÓN DE INCENDIOS PROVOCAN CAÍDA EN ADIMARK: DESAPROBACIÓN DE BACHELET AUMENTA SEIS PUNTOS Y LLEGA A 74%

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp