Atentos
Salud

FUNCIONARIOS HOSPITAL DE CURICÓ LLAMAN A LA PREVENCIÓN EN EL DÍA MUNDIAL CONTRA LA HEPATITIS

En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, el Dr. Félix González, junto a los miembros del Comité de Enfermedades transmitidas por sangre del hospital de Curicó, hicieron un fuerte llamado a crear conciencia sobre las consecuencias y medidas de prevención disponibles para la infección, por la que mueren anualmente 686 mil personas en el mundo.

Este jueves los funcionarios entregaron material de difusión y preservativos en el centro de Curicó, a fin de crear conciencia sobre la enfermedad. Por otro lado, el Dr. Félix González informó a través de la radio las diversas formas de cuidarse de la infección. El gastroenterólogo explicó que la Hepatitis es una inflamación del hígado que puede presentar síntomas como también ser asintomática. Coloración amarillenta de la piel y de las mucosas, orinas oscuras, debilidad, dolor abdominal en algunos pacientes, episodios con vómitos y náuseas”, son algunas de las señales.

Existen 5 tipos de hepatitis, de las cuales  la B y C son las que más preocupan en este momento. Félix González describe que “se puede transmitir por vía sanguínea, contacto con objetos contaminado con sangre o transmisión con fluidos de carácter sexual”. Asegura que sus consecuencias se manifiestan en un daño avanzado del hígado  o cirrosis después de años, aun cuando la persona nunca haya consumido alcohol.

Preocupación por aumento de Hepatitis B

Respecto a la hepatitis B existe una preocupación sanitaria especial, “hemos detectado muchos casos agudos, los que han aumentado significativamente este último año”. De los 40 casos notificados en los últimos 7 años, 13 fueron detectados durante el primer semestre de 2016. “Es importante controlar y prevenir cuando todavía el paciente no tiene síntomas, antes de que la enfermedad dañe el hígado, porque así se previenen enfermedades de largo plazo como la cirrosis o el cáncer de hígado”.

Noticias relacionadas

Minsal informó 3.133 nuevos contagios de coronavirus en Chile, llegando a 306.216 casos totales

Atentos

Psicólogo Osvaldo Acevedo asumió como nuevo director del Hospital Regional de Talca

Diario Atentos

Decano de U. Autónoma promueve trabajo mancomunado con red pública de salud de la Región del Maule

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp