Atentos
Sin categoría

Formalizan a ex alcalde de Talca y candidato a senador Juan Castro por malversación de caudales públicos y negociación incompatible

El ex alcalde de Talca y actual candidato a senador por la Región del Maule, Juan Castro Prieto, fue nuevamente formalizado por el Ministerio Público, esta vez por los delitos de malversación de caudales públicos y negociación incompatible.

Lo anterior, relacionado con la investigación del llamado caso CTS, empresa encargada del aseo y ornato de la ciudad.

Una de las nuevas aristas, es por la construcción de un galpón que una empresa de Castro hizo a la otra firma en Linares.

“Los funcionarios públicos tenemos que abstenernos de realizar cualquier tipo negociaciones privadas, de manera directa o indirecta”, indicó el fiscal, Héctor de la Fuente.

Sostuvo que en este caso, “el ex alcalde mantenía contacto como autoridad edilicia con una empresa denominada CTS, y sin embargo, una de sus empresas aparece negociando un contrato de construcción de un galpón, a la par que realizaba negociaciones para mejorar las vigencias y la relación contractual con esta misma empresa como autoridad; por tanto, negociaba él como autoridad y sus empresas negociaban de manera privada el otorgamiento de negocios que le redituaban dividendo económicos a ambos y eso está prohibido por ley y no importa el monto o si efectivamente generó o no enriquecimiento para uno u otro”.

Por su parte el abogado querellante, Fernando Leal, explicó que al ex edil en esta causa se le ha formalizado por cuatro delitos.

“Estamos hablando de la máxima autoridad de la comuna, quien está vinculado con diferentes hechos irregulares e ilícitos y eso nos parece de la mayor gravedad”, sostuvo el profesional.

Juan Castro, en tanto, declaró que “quien nada hace, nada teme. Siempre he estado dispuesto a cooperar, a contar cómo han sido os hechos. Tengo toda la tranquilidad del mundo de que no he hecho absolutamente nada que haya perjudicado a la Municipalidad; al contrario, mi trabajo fue para que a la ciudad le fuera bien y para cambiarle la vida a muchas personas”.

El ex jefe comunal sostuvo que el fiscal “ha sido muy arbitrario en lo que está diciendo y creo que ha mentido demasiado”, espetó.

Para el 17 de abril fue fijada una nueva audiencia, donde se entregarán más antecedentes.

Loading

Noticias relacionadas

«Gas Solidario San Javier»: Más de 50 mil habitantes podrán comprar el cilindro más barato tras convenio con Lipigas

Atentos.cl

Lula atribuye a la «ansiedad» críticas del Presidente Boric a la Celac por dificultad para condenar guerra en Ucrania

Atentos.cl

Delincuentes protagonizan millonario robo de más de 10 millones de pesos a empresa en Talca

Atentos.cl