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Flexibilización horaria ¿una medida popular?

El domingo pasado conocimos de la decisión de algunos alcaldes que hablaron de flexibilización horaria para el ingreso a clases de los niños en la jornada de la mañana debido a que la onda polar se extendió hasta mediados de semana.

Ocasión en la que en los municipios que optaron por esta medida se habló de un ingreso hasta las 09.30 horas para así evitar que los estudiantes fuesen expuestos a temperaturas que en el peor de los casos no superó los 3 grados bajo cero.

La discusión se centró de inmediato en lo responsable de la medida adoptada por los alcaldes y sus respectivas direcciones comunales de educación. Primero porque los padres, apoderados e incluso los transportistas escolares mantienen una rutina que -en la mayoría de los casos- está sujeta al ingreso de los adultos a sus respectivos trabajos por lo que retrasar su horario una hora y media de seguro los perjudicaría.

Segundo, el Decreto 548 en su artículo séptimo inciso a) exige que en el caso de la Educación Parvularia, debe tener una temperatura de 15º C en las zonas: andina, central interior del río Maipo al sur, sur litoral, sur interior y sur extrema. En el inciso b) que habla de la Educación Básica y Media, la temperatura debe ser de 12ºC en las zonas: andina, central interior de los ríos Ñuble e Itata al Sur, sur litoral, sur interior y sur extrema.

Una obligación que de cumplirse por parte de los sostenedores haría que este artículo no tenga sentido como tampoco la discusión que generó la medida que para algunos tiene un sentido populista y hasta confuso.

Calefacción: ¿Qué pasa si la sala no logra esta temperatura ideal? El Decreto 548 señala que ésta “deberá lograrse mediante estrategias pasivas, de lo contrario, con sistemas de calefacción, que posean ductos de evacuación de gases al exterior y protecciones para evitar quemaduras”. Es decir, estufas o calefactores, suministrados por el sostenedor. Unesco recomienda implementar calefacción en cada colegio que lo requiera, salvo en la zona norte cálida del país (entre Arica y Los Vilos).

PREOCUPACIÓN

El primero en salir a poner en entredicho la medida fue el presidente del Capítulo Regional de Municipalidades, Bernardo Vásquez, alcalde de Pelarco quien emplazó a las autoridades  a ser responsables al flexibilizar el horario de clases.

La autoridad indica que esa medida provoca desconcierto en los padres y apoderados principalmente porque no existe claridad al momento de entregar la información debido a que no es precisa.

El edil aclaró que “es una medida absolutamente equivocada. Primero es responsabilidad de los sostenedores de los establecimientos educacionales, en este caso a los municipios, y adicionalmente considero que no se puede estar flexibilizando horarios, ni suspendiendo clases producto del clima, si bien es cierto que por las mañanas está muy helado, eso no significa que los alumnos cambien el horario de ingreso a clases”.

La autoridad insiste que al adoptarme medidas como la flexibilización horaria les resulta complejo  arreglar  la situación, principalmente en una zona como la suya donde se cuenta con servicio de transporte de escolares contratados con recursos del estado para que aquellos alumnos que son de zonas apartadas puedan llegar a sus clases. Agrega que “salen los furgones escolares muy temprano por la mañana, agregando también que la mayoría de los apoderados trabajan e inician muy temprano sus jornadas laborales, generando una descoordinación en los hogares”.

El alcalde Vásquez aclaró que al no existir claridad y precisión de la información se producen situaciones como las vividas el pasado lunes, cuando se registró una considerable ausencia escolar y retrasos pese a que la comuna no se acogió a la flexibilización horaria decretada por la autoridad regional.

RESPONSABILIDAD DEL SOSTENEDOR

El presidente regional de los municipios fue claro al explicar que el Ministerio de Educación entrega una subvención, un financiamiento público a todos los municipios para que se hagan responsables de brindar las condiciones necesarias para que los alumnos puedan estudiar, entre ellas que las salas de clases estén calefaccionadas. Añadió que esos recursos en su administración son utilizados para proveer de traslado de los alumnos desde sus hogares hasta las escuelas y adicionalmente todas las aulas cuentan con sistema de calefacción.

Al respecto el Seremi de Educación Subrogante Alejandro Aguilera sostuvo que existen cerca de 900 establecimientos educacionales en la región que por su distribución geográfica es difícil que puedan ser supervisados todos pero que se están dando el tiempo de realizar procesos de revisión para establecer que se estén cumpliendo con las normativas vigentes.

La autoridad aclaró que “estamos conscientes que no en todos los establecimientos se está dando (cumplimiento al decreto 548) es que se está ofreciendo a los sostenedores que ellos podían ampliar la hora de entrada, que fuese un poquito más tarde. Pero los establecimientos tienen que estar a las siete y media abierto porque hay papás que se van a trabajar y dejan al niño temprano, entonces cuando el establecimiento dice a las nueve y media vamos a entrar y abren a las nueve y media se produce una confusión familiar que es tremenda”.

Pese a que existe la normativa legal que obliga a los sostenedores a contar con las condiciones para el desarrollo del proceso educativo de los estudiantes Alejandro Aguilera indicó que debe existir un trabajo conjunto donde el Estado hace el aporte, el sostenedor otro tanto y la comunidad estudiantil también para mantener las condiciones que aseguren un buen aprendizaje.

¿Cómo denuncio una irregularidad ante la Superintendencia de Educación?

La Superintendencia de Educación Escolar cuenta con dos canales de atención para formalizar las denuncias referidas a la vulneración de derechos o irregularidades en educación. Estos canales son: web y presencial.

Canal web, haciendo clic aquí. Canal presencial: A través de las Oficinas Regionales de Atención de Denuncias de la Superintendencia de Educación Escolar (búscalas aquí).

BAJAS TEMPERATURAS

El agroclimatólogo de la Universidad de Talca Patricio González explicó que temperaturas como las registradas hasta el pasado miércoles no se repetirán en lo que queda del invierno.

González sostuvo que “la primera semana de agosto, por lo menos hasta el 15 de agosto esperamos algunas heladas no más allá de cero grados o menos un grado bajo cero, pero van a ser más benignas con respecto a lo que pasó en julio. Ya en la segunda quincena de agosto empiezan condiciones más cálidas por lo cual esta ola polar tan intensa no se volverá a repetir en lo que queda del invierno”.

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