Atentos
Nacional

Fisco deberá indemnizar con $50 millones a médico torturado en el Estadio Nacional durante 1973

El Vigesimonoveno Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización de $50.000.000 por concepto de daño moral por tortura, a quien fue subdirector médico del Hospital Sótero del Río en 1973.

Se trata de Víctor Guillermo Hanna Ruz, quien fue detenido el 12 de septiembre de dicho año, por Carabineros. Y cinco días después, traslado al Estadio Nacional por efectivos de la PDI de Puente Alto, donde permaneció un mes encerrado y golpeado.

El juez rechazó las excepciones de reparación integral, pago y prescripción alegadas por el fisco. Ello, tras establecer que Hanna Ruz fue víctima de un crimen de lesa humanidad cometido por agentes del Estado.

Médico fue detenido ilegalmente

“Se trata del caso de un médico que fue detenido ilegítimamente en su lugar de trabajo —el Hospital Sótero del Río—, por funcionarios de Carabineros, un día después del quiebre institucional, siendo aprehendido nuevamente unos días después por funcionarios de Policía de Investigaciones, mientras atendía pacientes, y llevado finalmente al Estadio Nacional, donde dice haber permanecido privado de libertad por cerca de un mes (en la carpeta de antecedentes se indica dos meses), tiempo en que habría sido golpeado e interrogado, pasando hambre y frío”, detalla el fallo.

Y agrega que “fue un período de abusos, tormentos y desinformación, que han dejado una huella en esta persona, en línea con el concepto de tortura de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura (CIPST) de 1985”.

A consecuencia de ello, la víctima tomó la decisión de abandonar el país junto a su familia. “‘Todo este ambiente de inseguridad y miedo, además de estar sin trabajo, ya que, habiendo yo terminado mi formación como Médico Internista debía ser contratado en un hospital cabecera de provincia, hizo que tomáramos la decisión, en noviembre de 1973, de pedir asilo junto con mi familia en la Embajada de Italia (…)’, situación que se mantuvo hasta el año 1983, cuando decide volver a Chile”, añade el fallo.

Noticias relacionadas

Según CChC inversión en construcción caería 7,7% y desempleo sectorial llegaría al 12% anual en 2020

Diario Atentos

presidente de RN: “no va a haber cuarto retiro, porque en el senado no tiene votos”

ATENTOS

Caso Fernanda Maciel: Prisión preventiva para Felipe Rojas por representar «un peligro para la sociedad»

Atentos