Atentos
Nacional

Fernando Larraín: “No todos los solicitantes tendrán su segundo 10% el 17 de diciembre»

El presidente de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, explicó que no todas las personas que soliciten su segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones lo podrán tener el 17 de diciembre, fecha anunciada por el Gobierno para el pago de la primera cuota.

 “Vamos a hacer un esfuerzo para efectivamente pagar antes, uno debiera esperar que los pagos empiecen el 17 de diciembre, pero acá hay un mandato legal de los 10 días hábiles, no se pueden hacer todos los pagos el primero, tampoco se pueden hacer el último día por temas del sistema financiero”, precisó.

Larrín informó que el proceso de solicitud para el retiro iniciará este jueves 10 de diciembre a las 9:00 horas, “antes no estarán habilitadas las plataformas correspondientes y que quien primero haga la solicitud, no significa que será el primero en recibir el pago” acotó.

Durante su entrevista con Expreso Bío Bío, el funcionario explicó cómo operará el segundo retiro de los fondos de pensiones, indicando que las rentas que deben pagar impuestos (sobre 1,5 millones de pesos), lo deben hacer en la operación renta de abril y que no corresponde a las AFP restar dichos montos.

Aseveró ante posibles problemas con las solicitudes que “las conexiones a internet no es responsabilidad de las AFP, y eso hace todo más lento”.

En este sentido reiteró las consecuencias negativas que tendrán para el país el primer y segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, indicando que por ambos procesos “abordamos el 2021 con un sistema de pensiones más empobrecido”.

Asimismo, insistió en que cerca de cuatro millones de personas podrían quedar con $0 de ahorros, lo cual podría complicar los futuros previsionales dependiendo de las edades de los cotizantes.

Noticias relacionadas

Carlos Larraín sobre víctima atropellada por su hijo: “Era un hombre de vida bastante irregular”

Diario Atentos

Piñera anuncia beneficios en cuentas de luz y agua junto a plan solidario de internet

Diario Atentos

Imacec creció 3,1% en noviembre de 2018, por sobre las expectativas

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp