Atentos
Judicial Regional

Familiares de víctimas del 27F en Constitución recurren nuevamente a Tribunales

Sandra Contreras se convirtió en uno de los icono tras el terremoto y  tsunami en Constitución, perdió en una noche a sus 2 hijas y una nieta, en ese momento comenzó su incansable búsqueda, la que aún continúa.

Como ella, decenas de familias perdieron a sus seres queridos. Muchos recuerdan que aun buscaban en medio del lodo y los escombros, cuando se les acercó Lorena Hoffmann, madre del futbolista Mark González, para brindarles apoyo.

Según Sandra, todos creyeron que esa ayuda era desinteresada, porque así lo expresó Hoffmann en su momento. La mujer puso en contacto con unos abogados a 99 familiares de víctimas, para que los asesoraran.

Para ser representados por los abogados Marcelo y Juan Vasseur Aguirre, les hicieron firmar un documento, a un mes de la tragedia, otorgándoles el patrocinio, documento que los afectados reconocen, en ese momento no leyeron en detalle.

Los alcances de esos documentos, son los que nuevamente, los hacen estar en Tribunales. Sofía Monsalve, una afectada más, ha asumido la vocería de los familiares de las víctimas, explica que: “nos dimos cuenta de lo que habíamos firmado solo hace dos años atrás, nosotros en ese momento aun estábamos choqueados, no sabíamos de demandas ni nada y confiamos”.

Puedes leer… Alcalde de Constitución se alinea con familiares de víctimas del 27F: “Estamos en presencia de un aprovechamiento”

Según Monsalve, lo que firmaron fue un documento, que entre otras cosas, estipulaba lo que recibirían, tanto los abogados, como Lorena Hoffmann, una vez que el Estado los indemnizara. El 35 por ciento del total sería destinado a ellos, 17,5 % a los abogados y un porcentaje similar para Lorena.

La vocera señala: “para nosotros es un contrato abusivo, nos sentimos estafados y engañados. Queremos pagarle a nuestros abogados, porque hicieron un buen trabajo, pero queremos llegar a un acuerdo con ellos, sentarnos a conversar y pagar una cifra razonable”.

Recurren a Corte de Apelaciones de Talca para anular los documentos

Robinson Opazo, es el abogado que acompañó, la mañana de este miércoles, a los familiares de las víctimas, para solicitar la revocación de los patrocinios: “En el momento que ellos firmaron los mandatos, estaban en una situación bastante compleja, habían perdido a sus familiares, un momento de angustia y dolor, lo cual no les permitió estar en total y cabal conocimiento del alcance de los documentos que firmaron para otorgarles patrocinio”.

La acción legal busca además, que los abogados no puedan hacer el retiro de los dineros y así sentarse a dialogar y llegar a un acuerdo justo.

Sofía Monsalve contó, que a través de una carta, Lorena Hoffmann comunicó que renunciaba a su 17,5%, pero la misiva no tiene valor legal, por lo que solicitan que esa renuncia se haga como corresponde, por medio de un documento válido en tribunales.

Noticias relacionadas

Corte Suprema confirmó 20 años de cárcel para autor de homicidio en comuna de Maule

Diario Atentos

U. Autónoma amplía vinculación con SII a través de acuerdo de colaboración

Diario Atentos

Más de 57 mil familias maulinas logran mejorar y ampliar sus hogares durante actual gobierno de Presidenta Bachelet

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp