Atentos
Judicial Nacional Sin categoría

Falso profesor que ejerció durante 9 años es condenado en Antofagasta

Impartir clases, realizar exámenes, calificar a los estudiantes, son labores propias de todo docente. Funciones que a diario fueron cumplidas por un hombre en Antofagasta, quien para sorpresa de muchos resultó ser un impostor, y es que el supuesto profesor, estaba lejos de ser profesional universitario.

Desde el año 2007 hasta el 2016, el sujeto cuya identidad no fue revelada, fue contratado como docente del Liceo A-15, Mario Bahamondes dónde pasó desapercibido por las autoridades del centro estudiantil.

Fue a comienzos del 2016, cuando con la finalidad de optar al cargo de inspector general del el mismo liceo, el acusado presentó a la CMDS un certificado de título falso. Por lo anterior, se le contrató en dicho cargo, el cual ejerció hasta abril de 2019.

En este lapso de tiempo, al verse descubierto presentó un certificado de título en trámite supuestamente otorgado por la Universidad de Playa Ancha, con fecha 26 de junio de 2016, que lo certificaba como profesor de educación técnico profesional y con el grado académico de licenciado en educación, sin embargo este también resultó ser falso.

Haciendo uso malicioso de instrumento público, se estima que hasta la fecha, la estafa al Estado asciende los 10 millones de pesos, por lo que fue Condenado por el Tribunal de Garantía.

Durante el tiempo que se desempeñó como docente en la CMDS, recibió un pago de concepto de asignación de responsabilidad. Desde abril de 2016 y hasta abril de 2019, percibió un monto total de $4.498.961 y por concepto de bonificación de reconocimiento profesional, en el mismo período, la suma total de $5.960.427.

Entre ambos beneficios, consiguió un total de $10.459.388, que corresponde al perjuicio fiscal ocasionado por el acusado.

Finalmente, tras una acusación presentada por la Fiscalía Local de Antofagasta, el Tribunal de Garantía y a través de una audiencia de procedimiento abreviado, condenó al acusado.Según dictaminó el tribunal, fue condenado a las penas de 541 días de presidio menor en su grado medio por su autoría del delito de uso malicioso de instrumento público.

A esto se suman 540 días de presidio menor en su grado mínimo y el pago de una multa de 11 UTM por estafa al Estado y 61 días de presidio menor en su grado mínimo y una multa de 5 UTM por fingimiento de profesión, todos en grado consumado.

Noticias relacionadas

Madre golpea con un palo a niño que no quiso ir al colegio

Atentos

Prevén aumento de precios de frutas y verduras por alza en costos de producción

Atentos

“Ahora amo las cosas más sencillas de la vida”: El relato de tres sobrevivientes del COVID-19 a las etapas más críticas

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp