Atentos
Regional

Expertos presentarán últimos avances en construcción sustentable en el Maule

Mostrar las experiencias en el desarrollo de proyectos sustentables e incentivar el progreso de iniciativas que fomenten la incorporación de herramientas tecnológicas avanzadas que permitan mejorar procesos y prácticas dentro de las empresas, es el objetivo principal del Seminario que se realizará el martes 30 de octubre en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca y que se denomina Construcción Sustentable y Metodología BIM.

En la actividad se presentarán los ejes de trabajo actuales y las estrategias de construcción sustentable del MINVU, además de los proyectos desarrollados en el marco de la sustentabilidad en la Región del Maule. De esta manera, los organizadores esperan que se muestre el desarrollo de estas construcciones para impulsar la innovación en toda la cadena de valor de la industria nacional.

El Director del Nodo Centro de CIPYCS y académico de la UTALCA, Armando Durán, afirmó que, “en nuestra región hay destacables proyectos en construcción sustentable que podrían replicarse a lo largo de todo el país. Es por ello que es importante entregar espacios para darlos a conocer, reunir a la industria local e incentivar la innovación, para mejorar la calidad de vida de nuestra población con un foco en el cuidado del medioambiente”.

Tania Romero, Gerente de CIPYCS, en tanto, indicó, “en los últimos años, Chile ha mostrado un importante avance en materia de sustentabilidad, vinculado al trabajo desarrollado por el Estado, que ha impulsado diversas iniciativas para fomentar la incorporación de criterios de sostenibilidad al área de la construcción. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos, se hace necesario dar a conocer las iniciativas estratégicas en la materia e incentivar a los profesionales del sector, a contribuir en la construcción de viviendas, barrios y ciudades más inclusivas, equitativas y resilientes”.

Entre los expositores, destaca la participación de Paola Valencia, secretaria ejecutiva de Construcción Sustentable de la DITEC, MINVU; Danny Lobos, arquitecto y doctor en informática aplicada a la arquitectura en temas BIM de la Universidad Bauhaus de Weimar, Alemania, y profesor de tecnologías BIM/CAD; Víctor Fernando Goycoolea, director del Programa en Formación de BIM; Cristian Carreño, ingeniero civil mecánico y aeroespacial con experiencia en estudio de proyectos para la industria petroquímica, minera, forestal y de energías renovables; José Francisco Pascual, arquitecto del equipo de Construcción Sustentable del Serviu Maule, evaluador energético del MINVU y asesor en certificación de Sustentabilidad.

El Seminario Construcción Sustentable y Metodología BIM se efectuará el martes 30 de octubre, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, ubicada en Camino Los Niches Km.1, Curicó. Más información e inscripciones en www.cipycs.cl/eventos y en seminario@cipycs.cl.

 

CIPYCS

El Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS) es la primera entidad tecnológica para el prototipado e innovación a gran escala en Sudamérica. El proyecto se enmarca en el Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación de Corfo, y es liderado por las universidades Católica de Chile, de Talca, Católica del Norte y del Bío-Bío, organismos públicos y empresas privadas nacionales e internacionales de la industria de la construcción.

CIPYCS pone al servicio del país una red a nivel nacional en la que participan los más prestigiosos profesionales, académicos y empresas del área de la construcción, con el objetivo de entregar un servicio integral basado en I+D+i orientado a entregar soluciones sustentables e innovadoras en el rubro enfocadas en: productividad, construcción sustentable, construcción en madera, calidad y resiliencia estructural, además de nuevos productos y procesos constructivos.

Noticias relacionadas

Fondos de Desarrollo Vecinal financiará 134 proyectos de organizaciones comunitarias en Teno

Atentos

Intendente Prieto entregó recursos del Fondo Presidente de la República a organizaciones sociales del Maule

Atentos

Carabineros recibe seis nuevos vehículos y a 116 funcionarios para la Región del Maule

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp