Atentos
Regional

EXPERTOS LLEGAN A TALCA PARA VIGILAR LOS COMPLEJOS VOLCÁNICOS DEL MAULE

Con la necesidad de monitorear y vigilar los dos complejos volcánicos ubicados a menos de 100 kilómetros de distancia en la cordillera maulina. Se ha visto la necesidad de instalar una oficina de Sernageomin en la Región del Maule.

La nueva dirección regional que completará la cobertura en todo el territorio nacional por parte de Sernageomin fue inaugurada este viernes 15 de julio en Talca y cuenta con personal especializado en geología, quienes enfocarán sus primeros esfuerzos en realizar estudios y riesgos asociados a los nueve volcanes que posee la región.

Al respecto, el Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, señaló que contar con esta nueva Dirección Regional del Sernageomin en el Maule, es un hecho significativo y de gran relevancia no sólo para la región sino para el país.

El Director Nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, precisó que «en temas geológicos, actualmente la institución monitorea en tiempo real los centros volcánicos más activos de la región, y la presencia de una Dirección Regional, ayudará a profundizar el conocimiento geológico en estos volcanes».

Para los geólogos expertos en volcanes, son dos gigantes dormidos. El primero se mantiene con Alerta Temprana Preventiva según la ONEMI, y el segundo, bajo alerta volcánica Nivel Amarilla por parte del Sernageomin.

Laguna del Maule

La Laguna del Maule parece ser sólo una hermosa postal de un complejo volcánico que reúne, en un mismo lugar, nada menos que 24 cráteres en una superficie de 500 kilómetros cuadrados. Si bien el Sernageomin, es claro en señalar en que actualmente no hay signos de actividad eruptiva, una eventual reactivación implicaría emisiones de gran impacto, siendo los sectores ubicados hacia el este y el norte del complejo los más afectados.

En la actualidad, el Sernageomin mantiene al complejo Laguna del Maule con nivel de Alerta Verde, lo que no implica un riesgo para la población. No obstante, la ONEMI mantiene el nivel de Alerta Temprana Preventiva para la comuna de San Clemente desde agosto del año 2013.

Planchón-Peteroa

Ubicado en la comuna de Romeral, provincia de Curicó, el Complejo Volcánico Planchón-Peteroa, se encuentra bajo alerta técnica volcánica Nivel Amarilla por parte del Sernageomin desde el 1 de julio de 2016. Decisión que fue tomada a causa del aumento de sismicidad concentrada en una zona situada inmediatamente bajo el cráter principal.

Las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno son las más cercanas al macizo, el cual es monitoreado al detalle a través de seis estaciones sismológicas, un sensor de infrasonido, dos inclinómetros y tres cámaras IP. Instrumentos que son monitoreados por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) y que registraron el mayor nivel de actividad en diciembre pasado, cuando se registraron 522 eventos sísmicos, de los cuales 518 se relacionaron con procesos de fracturamiento de material rígido, denominados volcano tectónicos (VT).

Pero estos dos volcanes no son los únicos activos de la región. Destacan además el Volcán Cerro Azul–Quizapú, Cerro del Medio, San Pedro–Pellado y Descabezado Grande, los cuales son motivo de interés a escala mundial respecto del estudio de su comportamiento. El volcán Quizapú, por ejemplo, tuvo en 1932 una erupción considerada como uno de los mayores eventos volcánicos ocurridos en el mundo entero durante el siglo XX.

Noticias relacionadas

Comienza nuevo proyecto de arreglo de calles en Cauquenes

Diario Atentos

Ingenieros de la Nasa y Boeing llegan a Talca con las últimas Innovaciones en Tecnologías de la Información

Diario Atentos

500 alumnos de la comuna de Talca serán beneficiados con el programa Recreos Entretenidos

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp