Atentos
Constitución Regional

Expertos analizaron el tema de residuos en el primer Encuentro Regional Empresarial del Maule que se realizó en INACAP Talca

Con la participación de directivos de diversas empresas de la Región del Maule y ante la presencia del Vicerrector de INACAP Talca, Juan Ponce y de los académicos, se efectuó el Primer Encuentro Regional Empresarial en la zona maulina.

Las empresas juegan un rol fundamental en el desarrollo de la región y del país, es por este motivo, que la Universidad Tecnológica de Chile INACAP sede Talca y la Asociación de Industriales del Centro ASICENT, tomaron la iniciativa de generar un encuentro donde se reúnan las principales empresas de la región para tratar temas de interés y de impacto.

En este primer encuentro se analizó un tema transversal a las empresas y a la región, como es el Desarrollo Sostenible: Residuos, Normativa y Fiscalización en el Escenario Regional Empresarial.

Cuatro expositores se dieron cita en esta instancia, abarcando desde distintas áreas el tema de los residuos y reciclaje.

Bajo la política nacional de residuos se pretende prevenir la generación de éstos e incentivar su valorización y manejo adecuado. “El 17 de mayo de 2016 fue promulgada la Ley de Reciclaje que obliga a los productores de “productos” como aceite lubricante; aparatos eléctricos; pilas; baterías, etc., a organizar y financiar la gestión de reciclaje”, así lo explicó la Seremi de Medioambiente del Maule, María Eliana Vega.

Por su parte, Harald Ruckle, Máster en Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Navarra y actualmente columnista en Diario Estrategia con temas de directorio y alta administración, fue enfático en señalar que se debe agregar valor al manejo de los residuos, lo que empezó como una Responsabilidad Social Empresarial hoy posee un resultado económico, social y ambiental.

Luego, fue el turno de Rodolfo Poblete Ingeniero en Alimentos. Actualmente es socio y Gerente Comercial de “Triciclos S.A.”, empresa líder en el mercado de soluciones logísticas y educacionales para materiales post consumo. Poblete, explicó cómo los residuos impactan en el planeta. “Hoy los residuos afectan los océanos y al ecosistema, para 2050 habrá una tonelada de plásticos en los mares e igual cantidad de peces, de ahí la importancia y la toma de decisión de cada ejecutivo y directivo de las empresas. Nosotros en “Triciclos” ayudamos a comprender y resolver problemas urgentes de residuos y también educamos”, enfatizó.

Finalmente, expuso Claudia Pastore, Ingeniero Civil Químico; Jefa de Sección de Gestión y Coordinación operativa de la División de Fiscalización de la Superintendencia del Medioambiente, quien comentó que en sus cinco años de funcionamiento, esta entidad de gobierno, ha logrado conocer al productor y su cumplimiento ambiental y se han realizado diversas fiscalizaciones, donde las cifras indican que en el país existen más de 11 mil unidades fiscalizables que poseen Resolución de Calificación Ambiental y de éstas 734 están en el Maule”.

El encuentro cerró con un panel de preguntas, donde los más de cien asistentes pudieron aclarar sus consultas y dudas con los distintos relatores.

Noticias relacionadas

BUS TURÍSTICO YA FUNCIONA CON CUATRO RECORRIDOS POR TALCA

ATENTOS

Un total de 79 inscritos rindieron EUCANOM en sede Talca de la UCM

Diario Atentos

Municipalidad de San Clemente descarta existencia de proyecto hidroeléctrico en Vilches Alto

Diario Atentos