Atentos
Nacional Salud

Exministro de Salud por sincicial: «Enfrentamos el brote más violento del virus en la historia sanitaria de Chile»

Jaime Mañalich partió diciendo que las cosas hay que denominarlas por su nombre para evitar actuar de forma inadecuada con respecto a los temas de salud.

«Nosotros enfrentamos el brote más violento, epidémico, de virus sincicial respiratorio del que se tenga noticia en la historia sanitaria de Chile», manifestó el exsecretario de Estado.

«Este es un brote epidémico, vale decir, cuando el Instituto de Salud Pública reportaba que al año había 400 casos positivos a esta fecha, semana epidemiológica número 21, este año supera los 4 mil», agregó.

Al momento de referirse a las víctimas fatales que dejan los brotes anuales por virus sincicial respiratorio, el exministro de Salud sostuvo que «en periodo no epidémico, menores de un año, aproximadamente entre 20 y 22».

«Este año, mi estimación y estoy dispuesto a validarla a quien quiera, es que si las cosas se siguen manejando como están manejándose ahora, nosotros nos enfrentamos a un horizonte de 120 niños menores de seis meses fallecidos por infección por virus sincicial respiratorio», señaló.

A raíz de lo anterior, Jaime Mañalich dijo que «tenemos que ponernos las pilas» para «exigir más camas».

Según el exministro, se deben unir fuerzas para lograr efectivamente salir adelante y proteger a los niños.

«Esta cosa va a empeorar, los niños están entrando a las Unidades de Tratamiento Intensivo, se van a quedar y van a sobrevivir, tenemos confianza en ello, pero van a estar dos o tres semanas hasta que puedan ser dados de alta. Pero, los que vengan, ¿dónde van a entrar? ¿cómo se van a cuidar? Y en ese contexto, el llamado es a fortalecer la red público-privada, que se ha debilitado», enfatizó.

Por otra parte, Jaime Mañalich subrayó que el lavado de manos es una medida preventiva «crucial» para prevenir contagios.

Noticias relacionadas

Subsecretario Monsalve confirma 112 muertos por incendios forestales: sólo 32 han sido identificados

Atentos.cl

Propuesta de Carter y gobernador Rivas para frenar el crimen organizado: un escuadrón policial militarizado tipo «SWAT»

Atentos.cl

Tercer caso en el Senado: Manuel José Ossandón da positivo a test Covid-19

ATENTOS