Atentos
Ecología Regional

Exitoso traslado de loros desde Antofagasta a Linares

Con rotundo éxito funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) llevaron a cabo el traslado de cuatro ejemplares de loros Tricahue (Cyanoliseus patagonus) y un ejemplar de Choroy (Enicognathus leptorhynchus) desde la ciudad de Antofagasta a Linares.

En el operativo, en que participaron funcionarios de las Oficinas Sectoriales SAG de Antofagasta, Aeropuerto Arturo Merino Benítez y Linares, los ejemplares fueron trasladados en jaulas hasta el aeropuerto de la ciudad de Antofagasta para ser embarcados en las bodegas del avión hasta Santiago.

En la Región Metropolitana fueron recepcionados por los funcionarios SAG y entregados a profesionales pertenecientes a la oficina SAG Linares, quienes esperaban su arribo. Las aves fueron trasladadas bajo resguardo hasta la ciudad de Linares, para finalmente ser entregados al Centro de Rehabilitación y Rescate, Casa Noé, quienes los dispusieron en jaulas, junto a otros ejemplares, para su observación y cuidados.

Estas especies, forman parte de la fauna silvestre nativa chilena y se encuentran protegidas por la Ley N° 19.473 (Ley de Caza), por lo cual su caza, tenencia, transporte y comercialización, se encuentra prohibida.

Los cinco ejemplares se encontraban en cautiverio y en malas condiciones en la ciudad de Antofagasta y dado la denuncia de un usuario, las aves fueron decomisadas y entregadas al SAG para su disposición. Cabe mencionar que debido a la condición de impronta de los animales – dependen del ser humano para su supervivencia – se deberá analizar la factibilidad para su liberación.

“Este tipo de operativos refleja el compromiso del Servicio en la protección de los recursos naturales, ejecutando los procesos con pulcritud y de manera rápida y coordinada. A su vez, se realizarán todos los esfuerzos necesarios para su rehabilitación y posible liberación, si esto no fuera posible, y previo aviso al SAG, se podrá autorizar el traspaso al Centro de exhibición”, destacó el Jefe Sectorial del SAG de Linares, Miguel Angel Troncoso

Por su parte, el Jefe de Oficina del SAG de Antofagasta, Mario López, destacó y valoró “el enorme esfuerzo y coordinación realizado por los funcionarios de ambas oficinas, el cual permitió culminar con éxito el traslado de las aves a la ciudad de Linares”, enfatizó.

Noticias relacionadas

Servicio de Salud del Maule capacita a profesores y alumnos en técnicas preventivas de Coronavirus

Diario Atentos

Vinos del Maule fueron presentados en Tailandia y Corea del Sur durante misión comercial apoyada por ProChile

Diario Atentos

Senador Hernán Larraín recibió reconocimiento por su labor de parte del concejo municipal de Cauquenes

Diario Atentos