Atentos
Eventos

Exitosa conmemoración de “La Patria Comienza en Linares”

Masiva participación de personas se vio en la conmemoración del “6 de abril – La patria comienza en Linares”, otrora conocida como la “Toma de Linares”. El “broche de oro” fue la masiva presentación del grupo nacional “Los Jaivas”, actividad organizada por la Corporación Municipal de Linares en función de la identidad y el turismo.

Encabezados por Mario Mutis, Claudio Parra, Juanita Parra, Carlos Cabezas, Francisco Bosco y Álan Reale, “Los Jaivas” dijeron presente, desde la Plaza de Armas de Linares, en calle Kurt Moller, completamente gratis. A la actividad llegaron unas diez mil personas quienes corearon canciones como Todos Juntos, Mira Niñita, Mambo de Machaguay y tantos otros éxitos, por dos horas.

El alcalde Mario Meza, estuvo presente en todas las actividades conmemorativas y al final la jornada hizo un balance positivo: “El 6 de abril de todos los años vamos a celebrar esta fiesta como corresponde, porque vamos a recuperar este hito de 1813… Gracias a Los Jaivas por aceptar esta invitación, por estar iniciando la fiesta del ‘6 de Abril, La Patria comienza en Linares’ y qué mejor manera que con un grupo que es ícono a nivel nacional e internacional que representan lo mejor de lo nuestro con este sentido de pertenencia”.

Las actividades se iniciaron a las 10 de la mañana, con una misa criolla a la chilena en la Iglesia Catedral de Linares, presidida por el obispo de la Diócesis Monseñor Tomislav Koljatic; luego a las 11, en el Teatro Municipal, la charla histórica estuvo a cargo de la Escuela de Artillería de Linares, donde se abordó lo que ocurrió el 6 de abril de 1813, la vida de O’Higgins y la Guerra de Independencia. Ambas actividades fueron seguidas por alumnos de terceros y cuartos medios de los liceos de la comuna de Linares, con la coordinación del DAEM. A las 12 del día fue el turno del acto cívico-militar, en la Plaza de Armas, donde se dio el vamos a la exhibición histórica-militar, a la cual asistieron cientos de personas de 10 a 17 horas.

Cabe recordar que el 6 de abril es la conmemoración del inicio de la Independencia de Chile, hecho que emprendió en Linares, cuando un joven miliciano de apellido O’Higgins –que a la postre sería el libertador de Chile- junto a un puñado de hombres capturó en la Plaza de Armas de Linares a una avanzada del ejército realista español, el año 1813, lo que fue tomado en todo el país con positivismo.

Noticias relacionadas

JUAN CARLOS DÍAZ LANZA SU CANDIDATURA JUNTO A 5 MIL VECINOS

Atentos

70 mil personas dieron vida a la Fiesta de la Chilenidad en la Plaza de Armas de Linares

Diario Atentos

Estas Fiestas Patrias parten el 15 de Septiembre en Vichuquén con evento gastronómico en plaza de Llico

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp