Atentos
Regional Talca

Especialistas en Periodismo investigativo entregaron criterios para realizar reportajes en profundidad durante seminario en Talca

El editor de reportajes de Canal 13, Elías Sánchez, afirmó que la principal motivación para desarrollar periodismo de investigación en Chile es la indignación que surge como profesional del área frente a los temas que causan daño a la sociedad, como la injusticia o los juegos de poder.

En tanto, la periodista e investigadora Paulette Desormeaux invitó a periodistas maulinos a tomar la iniciativa en temas de investigación, evitando la dependencia de “gargantas profunda” que crean lazos de dependencia con quienes detentan posiciones de poder.

Ambos profesionales fueron los expositores principales en el V Seminario de Comunicación y Medios, que organizó el Instituto de Estudios Generales de la Universidad Católica del Maule (UCM).

Paulette Desormeaux, con el tema “Un método exitoso para el periodismo de investigación en la era digital”, afirmó que un periodista que investiga debe cambiar la formulación de las preguntas y en vez de preguntarse cómo lograr que una fuente hable en “on”, es necesario preguntarse cómo acceder a los documentos que contienen esa información relevante. Es lo que ella denomina fuentes abiertas de información.

“Las fuentes abiertas que pueden usar los periodistas son, por ejemplo, el Archivo Judicial, el Servicio de Impuestos Internos, la Superintendencia de Valores y Seguros, la Biblioteca del Congreso Nacional o el Conservador de Bienes Raíces”, precisó la profesional.

Elías Sánchez dijo que un periodista de investigación jamás debe perder la capacidad de asombrarse frente a situaciones que producen desequilibrios sociales o transgresiones a las leyes.

Sánchez agregó que hoy un periodista de investigación debe conocer en profundidad técnicas de reporteo de datos y acceso a información en fuentes abiertas, además de una cuidada estrategia.

El editor de Canal 13 mencionó que siguen usándose los informantes encubiertos, las fuentes anónimas y la cámara oculta como técnicas para obtener información; en este último caso, precisó que se utiliza solo en razón de un bien superior.

Añadió que en el caso de la televisión, se debe cuidar también un lenguaje televisivo adecuado, que permita realizar los temas de manera atractiva visualmente y cercana con el público.

Finalmente Elías Sánchez dijo que al desarrollar periodismo de investigación, es necesario evaluar la posibilidad de enfrentar querellas, cuestión que es necesario enfrentar con el apoyo de abogados especialistas.

Noticias relacionadas

Comienzan primeras desvinculaciones de Iansa y salen 51 trabajadores

ATENTOS

Agricultores de Longaví cuentan con recursos productivos para iniciar temporada agrícola

Diario Atentos

Funcionarios públicos se capacitan  en prevención de obesidad  infantil

ATENTOS