Atentos
Regional Salud Talca

Entregaron Ventilador Mecánico fabricado 100% en Chile al Hospital Regional de Talca

La Mutual de Seguridad donó un ventilador mecánico al Servicio de Salud Maule (SSM) dado el contexto de pandemia que azota al país y que permitirá aumentar la capacidad de atención a los pacientes que requieran asistencia ventilatoria en el Hospital Regional de Talca.

La iniciativa corresponde a un equipo denominado Oxygena VMI-19, que es el primer sistema de ventilación mecánica invasivo de emergencia, de producción 100% nacional, desarrollado por el equipo de intensivistas de la Mutual de Seguridad CChC en conjunto con ingenieros de la empresa Teccap.

El director del Servicio de Salud Maule, Luis Jaime, valoró la donación indicando que “se trata de un equipo de alto valor, de alrededor de 10 mil dólares y que ha sido entregado al Servicio de Salud Maule para uso del Hospital de Talca en forma gratuita, por lo tanto, es una donación. Queremos agradecer a la Mutual, porque ellos han sido colaboradores durante esta pandemia”, explicó.

En tanto, el director del Hospital de Talca, Patricio Ibáñez, destacó la entrega del equipo “se trata de un equipo construido íntegramente por gente de la Mutual de Seguridad. Estos aparatos ya han sido utilizados con pacientes, de tal forma que ya vienen probados y tenemos la percepción de que podrán ser utilizados también en nuestras instalaciones del Hospital Regional de Talca”, destacó.

Por su parte, el gerente zonal Centro de la Mutual de Seguridad, Cristián García, se refirió a esta entrega destacando que “estamos aportando a la región y nuestra comunidad con este ventilador, que es resultado de un trabajo contrarreloj que realizamos en conjunto con ingenieros de Teccap y los intensivistas de nuestro Hospital Clínico, y que se tradujo en un ventilador que posee la particularidad de ser operado de forma remota, reduciendo con ello además la exposición al virus al momento de manipularlo. A la vez esto reduce el tiempo que el personal de salud debe dedicar a ponerse los elementos de protección personal”, puntualizó.

VISIÓN DE GOBIERNO

Ante la creciente necesidad de suministros médicos provocada por la crisis sanitaria, el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, dijo que “a esta pandemia le ganamos con trabajo mancomunado y el aporte que hacen los privados también es sumamente importante. Se trata de un electroventilador de primera tecnología, de gran capacidad y que viene a contribuir para apoyar a aquellos pacientes que requieran ventilación. Es un ventilador construido con tecnología nacional y que la Mutual está donando a distintos hospitales en Chile”, enfatizó.

QUÉ ES OXYGENA VMI-19

Es un dispositivo de ventilación de emergencia diseñado, testeado y producido en Chile. Puede ser operado a distancia; cuenta con pantallas de visualización para responder oportunamente las necesidades del paciente.

El ventilador se pueda manejar de forma portátil desde afuera de la sala, controlar los parámetros de ventilación que necesita cada paciente y hacer los cambios necesarios, sin tener que entrar de manera presencial a la habitación cada vez que haya que hacer alguna modificación. 

Este equipo de emergencia cuenta con un motor de giro bidireccional de gran precisión que permite regular en forma eficaz el volumen y frecuencia de inspiración de un paciente, además, de tener un panel de control seguro, muy similar a un equipo convencional y reconocible por cualquier equipo clínico.

Noticias relacionadas

Reiteran consejos para administrar el presupuesto y evitar deudas durante Fiestas Patrias

Atentos

Casco histórico de Talca contará con la reposición de 28 mil metros cuadrados de veredas

Atentos

Escuela sanjavierina logra conexión total de sus alumnos a Internet

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp