Atentos
Nacional

Enfermedades respiratorias: Ministerio de Salud aumenta a 4 la cifra de menores fallecidos y descarta proyección de Mañalich

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, señaló que en lo que va del año han fallecido cuatro bebés y/o niños por enfermedades respiratorias como el virus sincicial (VRS), a propósito de las muertes de lactantes que se han dado a conocer en San Antonio y en Quilpué, quienes estaban a la espera de una cama UCI o de la atención correspondiente.

Además, cuestionó la proyección del exministro Jaime Mañalich, quien afirmó que «de 100 niños que se hospitalizan en UTI por esta razón, seis fallecen. En período no epidémico, mueren aproximadamente entre 20 y 22 menores de un año (…) Este año, mi estimación es que, si las cosas se siguen manejando como hasta ahora, nos enfrentamos a un horizonte de 120 niños menores de seis meses fallecidos».

«En el informe epidemiológico se empezó a publicar los fallecidos por infecciones respiratorias virales y ahí aparecen las cifras. Este año tenemos un número de fallecidos que alcanza cuatro casos oficiales», afirmó la secretaria de Estado.

«Siempre hay un registro que se demora, pero lamentamos cada uno de esos fallecimientos, ha sido un tanto adelantado en comparación a otros años. Cada uno es sujeto a una auditoría de muerte infantil y ahí se va a esclarecer», sumó.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, se refirió a las muertes de los menores e indicó que «todo caso de fallecimiento de niños no nos es indiferente, y es por eso que las auditorías e investigaciones de cada caso van a esclarecer y aclarar todo el proceso».

Aguilera manifestó que «por cada muerte de lactante se solicita una auditoría y se va a hacer una auditoría de cada una de ellas. Los plazos son de aproximadamente dos semanas por las muertes infantiles», añadió.

«No usar esos casos del punto de vista político»

Las autoridades del Ministerio de Salud se reunieron con la Sociedad de Pediatría, Sociedad de Enfermedades Respiratorias, Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Consejo Nacional de Respuesta Pandémica, Sociedad Chilena de Infectología, Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia, Colegio Médico, Colegio de Enfermeras, Colegio de Kinesiólogos, y representantes de la red médica privada y clínicas.

En la instancia, la ministra manifestó «lamentar el fallecimiento que está ocurriendo, cada lactante que muere nos golpea, y lamentamos profundamente cada una de esas situaciones. Son circunstancias distintas la de los niños que han fallecido, sin embargo, es muy lamentable. Hacemos un llamado a no usar esos casos del punto de vista político».

Desestima cifras de Mañalich

Consultada sobre la proyección del exministro de Salud, la actual titular de la cartera respondió que con base en su análisis de «la situación de defunciones, sería difícil llegar a esa cifra».

«Ciertamente ha habido años previos en que ha habido una gran cantidad de fallecidos. Sin embargo, la cifra más alta que hemos visto es mucho menor que la que se está mencionando», agregó.

Además, Aguilera remarcó que «no tenemos ningún problema en invitar al doctor Mañalich a que nos muestre sus modelamientos. Y, por cierto, que todo el esfuerzo que estamos haciendo nosotros, tanto desde la preparación en el verano, las alertas, los recursos extraordinarios y toda esta fase de respuesta a esta situación, es para evitar las defunciones».

Cuando fue insistida por el tema, la ministra reiteró que la cifra «no coincide con lo que nosotros tenemos. Lo voy a invitar (a Mañalich) a que muestre su modelamiento, pero no es la cifra que nosotros tenemos».

Noticias relacionadas

Ministro Delgado y estado de excepción en macrozona norte: “No descartamos un toque de queda para restringir la movilidad”

ATENTOS

Policías indagan crimen de joven peluquero en Colina: presentaba evidencias de tortura

Atentos

Acusan al Ministerio de Salud ante la Contraloría por discriminación en asignación de recursos contra el VIH-Sida

Diario Atentos