Atentos
Nacional

Encuesta Cadem por crisis de isapres: 73% no está de acuerdo con que se perdonen los cobros excesivos

La encuesta Plaza Pública de Cadem dio a conocer este domingo la postura de los afiliados a isapres en medio de la crisis financiera que enfrenta la industria.

Esto, luego del fallo de la Corte Suprema que obliga a las isapres a realizar una multimillonaria devolución de dinero a sus afiliados.

La encuestadora afirma que un 73% de los encuestados se mostró en desacuerdo con que se apruebe una ley que revierta el fallo de la Corte Suprema y perdone el pago de estas entidades privadas de salud a los afiliados.

Esto a solo pocos días de que se cumpla el plazo de seis meses que fijó el máximo tribunal para implementar la sentencia que obliga a las isapres a ceñirse a una tabla única de factores y restituir a los afiliados los cobros que se pudieron haber generado en exceso.

Los resultados de la encuesta arrojaron que el 50% cree es poco o nada probable que las isapres quiebren si cumplen lo resuelto por la Corte Suprema, mientras que entre los usuarios, el 41% opina lo mismo frente a la misma pregunta.

En tanto un 77% opina que su isapre debe buscar la forma para lograr devolver los dineros en el largo plazo, y evitar llegar a quiebra, de esta manera seguir con su cobertura actual. En cambio un 23% prefiere que su isapre le devuelva los dineros que vienen de la adecuación de la tabla de factores y excedentes y que quiebren si es necesario.

Además, dentro del sondeo se consultó sobre los problemas ante el posible quiebre de las isapres, ante esto el 45% señaló que las listas de esperas y atenciones en el sector público aumentarían.

Un 18% cree que el quiebre de las aseguradoras obligaría a personas con enfermedades preexistentes a irse a Fonasa con una menor cobertura.

Finalmente, un 8% cree que el posible cierre de las isapres causaría el quiebre de las clínicas privadas.

Noticias relacionadas

Diputados se defienden por denuncia de mal uso de tarjeta para cargar bencina, explican «falla en el sistema»

Atentos.cl

Boric condena «vil asesinato» de carabinero en Quinta Normal: «No vamos a permitir la impunidad»

Atentos.cl

Chile registra 31.063 casos nuevos de Covid-19 y aumenta ocupación de camas críticas

ATENTOS