Atentos
Economía Regional Transporte

En “Paso Pehuenche” se inicio programa que mejorará la actividad logística exportadora

En el Complejo Fronterizo Paso Pehuenche se realizó el lanzamiento del programa “Transforma” en el área Logística, perteneciente a la Corfo, que une las regiones desde el Maule a Los Lagos.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar las condiciones en infraestructura, tecnología, transporte, coordinación, procesos y formación del capital humano de la actividad logística y portuaria de las regiones del sur de Chile.

La iniciativa, llamada Programa Estratégico Meso Regional Logístico Centro Sur (PEM Logístico), tuvo la semana pasada un evento similar de lanzamiento esta vez en la empresa portuaria de Puerto Montt.

En el anuncio del proyecto, participaron autoridades regionales del área de economía, transporte y empresas exportadoras, encabezadas por el intendente del Maule, Pablo Meza, y además representantes de sectores productivos de las otras regiones participantes.

El encuentro se realizó en dependencias de la aduana, y en él se explicaron los alcances y perspectivas del programa, cuya repercusión favorece tanto las exportaciones futuras, como todo el sistema logístico y de transporte entre las regiones mencionadas y de cara al mundo, a través de los pasos fronterizos y los puertos de la zona centro sur.

CONEXIONES INTERMODALES

El programa, junto a la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), realizó un estudio que arrojó la necesidad de generar conexiones intermodales y la posibilidad de concretar una industria asociada a vincular todos los sistemas de carga, desde el punto de origen (productores), hacia el destino que tengan las cargas.

Además, existe otro proyecto dedicado a la formación técnica del capital humano, vinculado principalmente al desarrollo de carreras técnicas en liceos de la región, para potenciar a futuros y pequeños empresarios del área logística.
La iniciativa involucra la participación de entidades públicas, privadas y académicas, y en ese contexto, buscará mejorar la formación especializada del capital humano y utilizar tecnologías innovadoras, como implementar sistemas digitales que reduzcan el uso de papel lo que provocará, la baja en el costo y en el tiempo.

Además, otro de los puntos importantes del programa, será el análisis de la percepción que tiene la comunidad, ante la industria logística y portuaria.

Noticias relacionadas

Minvu inició obras de construcción de nuevo conjunto habitacional “Villa Esperanza” de San Clemente

Diario Atentos

Concretan dos importantes proyectos habitacionales en Parral

Diario Atentos

Alianza público-privada proyecta Parque de Montaña en sector cordillerano de “Lo Aguirre”

Diario Atentos